Tras el encuentro con el gobernador Miguel Lifschitz, diputados nacionales peronistas mostraron predisposición para colaborar con el Ejecutivo en materia de seguridad, pero demandaron políticas. Lucila De Ponti reclamó la Ley de Policía Judicial, y Marcos Cleri sentenció: «El mejor antídoto contra la violencia y el delito es la inclusión social”.
Este lunes el mandatario provincial, acompañado por el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein y el asesor del Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza, se reunió con los legisladores nacionales en la sede de Gobernación, donde abordaron, según el propio Lifschitz, la “situación del narcotráfico y la presencia de las fuerzas federales”, y en general los graves problemas de inseguridad que aquejan a Santa Fe.
El titular de la Casa Gris, tras el cónclave, declaró, entre otras cosas, que “la seguridad es un problema complejo», y destacó “la voluntad (de los legisladores) de realizar lo que a cada uno le corresponde y que las cosas se resuelvan”.
Un día después, Cleri sostuvo: “Aportamos propuestas con nuestra convicción de siempre: el mejor antídoto contra la violencia y el delito es la inclusión social”
El diputado nacional por el Frente para la Victoria agregó: “Vamos a estar cada vez que nos convoquen con el mismo espíritu de siempre, el de trabajo conjunto y responsable».
Cleri, asimismo, opinó: “Creemos que junto con el refuerzo de las medidas ligadas al funcionamiento de las fuerzas de seguridad, las mejoras en el ámbito judicial y otras acciones propias del combate directo contra el delito hay que redoblar las políticas y programas de contención social, de formación y capacitación de los jóvenes, de apoyo a los clubes, vecinales y centros comunitarios, de generación de empleo para quienes menos posibilidad de obtenerlo tienen”.
El legislador de La Cámpora, además, recordó: “Al mismo tiempo que acompañamos estas convocatorias, estamos impulsando medidas desde el Concejo con nuestra compañera Marina Magnani y planteando propuestas y preocupaciones de intendentes como Pablo Corsalini, de Pérez, con el objetivo de buscar respuestas integrales, pensando en toda el área metropolitana de Rosario, apuntando a evitar corrimientos del delito y a la coordinación del trabajo entre municipios y comunas con las autoridades provinciales a través del ente metropolitano”.
Policía Judicial
Por su parte, De Ponti indicó: “El gobernador cuenta con nuestro apoyo para avanzar en políticas de seguridad desde el lugar que ocupamos en el congreso, y le ratificamos el compromiso para que se puedan llevar adelante las políticas necesarias”.
Pero acto seguido, la diputada nacional reclamó: “Debemos avanzar en la reforma policial integral de nuestra provincia, que nos permita construir una institución que brinde tranquilidad”.
La legisladora del bloque Peronismo Para la Victoria agregó: “Es importante que se avance en la implementación de la Ley de Policía Judicial –proyecto presentado por el entonces diputado provincial Eduardo Toniolli que fue aprobado por la legislatura– que permite brindar al Ministerio de la Acusación herramientas para avanzar en la investigación de los delitos complejos”.
Por otro lado, la legisladora le hizo saber al gobernador la fuerte preocupación que existe sobre los casos de violaciones a los Derechos Humanos. “Nos preocupa que la policía santafesina esté involucrada en casos como los de Franco Casco, Gerardo Escobar y Jonathan Herrera. Es necesario reforzar el trabajo político para que esta institución esté comprometida con el respeto absoluto a los DDHH”.
Entre los diputados nacionales presentes estuvieron Hermes Binner y Alicia Ciciliani (Frente Progresista); Ana Copes (PDP); Alejandro Grandinetti y Vanessa Massetani (Frente Renovador); Marcos Cleri, Alejandro Ramos, Lucila De Ponti y Josefina González (Frente para la Victoria); Ana Laura Martínez, Gisela Scaglia, José Nuñez, Ricardo Spinozzi y Lucas Incicco (PRO); y Mario Barletta y Hugo Marcucci (UCR).
Por su parte, los senadores que asistieron al encuentro fueron Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) y María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria). En tanto, los ausentes fueron el senador Omar Perotti y los diputados Silvina Frana, Eduardo Seminara y Luciano Laspina.