Foto: Notimix
Foto: Notimix

En una inusual solicitada, periodistas, abogados,  y empresarios macristas exigieron la destitución del juez federal Daniel Rafecas por negarse a reflotar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.

No existen antecedentes de tamaña presión a un miembro del Poder Judicial de la Nación.

Desmintiendo las permanentes declaraciones del presidente Mauricio Macri en torno de la ausencia de algún mecanismo de presión sobre los magistrados, la extensa nómina de funcionario de la gestión de la alianza Cambiemos, junto a periodistas claramente identificados con el macrismo y personajes orgánicos de esa agrupación pagaron una solicitada en la que exigen el liso y llano apartamiento de Rafecas por haber rechazado en dos oportunidades el curso judicial de la denuncia de Nisman acerca de un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

La solicitada se funda en lo actuado por Rafecas con relación al fallo que desestimó la denuncia presentada en vida por Nisman contra Cristina Kirchner, el entonces canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque y el dirigente social Luis D’Elía por encubrimiento a Irán en el atentado a la sede de la AMIA por «no estar dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal».

El texto, publicado bajo el título «El juez Rafecas debe ser removido», lleva las firmas de 315 personas y consigna que «al momento del cierre se seguían recibiendo adhesiones».

El rechazo a la denuncia de Nisman

Rafecas llegó a estrechar buenos vínculos con las organizaciones de la comunidad judía, pero rechazó la apertura de la investigación por considerar que la misma configuraba la «inexistencia de delito». Lo hizo inicialmente en febrero de 2015, y volvió a sostener esas decisión este año, cuando la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA) pretendió promover nuevamente aquella denuncia.

El extenso texto, en uno de sus párrafos, expresa: «Los abajo firmantes consideramos un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura».

El pronunciamiento, además, remarca: «Ante reiterados ejemplos de parcialidad y mal desempeño del juez Rafecas, exigimos su inmediata remoción para despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman. No habrá mejor homenaje a su memoria».

La solicitada, publicada sólo en los diarios Clarin, La Nación y La Prensa, le cuestiona a Rafecas el haber rechazado la apertura de la investigación mencionada, pero no carga contra la Cámara Federal, que confirmó la decisión del magistrado.

Macristas famosos

Entre los firmantes se destacan funcionarios y legisladores de Cambiemos, tales como el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro; el diputado Waldo Wolff; la diputada por la Coalición Cívica Elisa Carrió y su ex compañero de fórmula, Héctor «Toty» Flores, entre otros, y otros políticos: Graciela Fernández Meijide, Horacio Jaunarena y Marcelo Stubrin.

Además, firman periodistas que simpatizan con el gobierno de Macri, como Marcelo Longobardi, Román Lejtman, Alfredo Leuco, Gabriel Levinas y Fanny Mandelbaum.

Acompañan la solicitada, por otra parte, los juristas y abogados Gustavo Bossert, Pablo Lanusse, Alberto García Lema, Beltrán Gambier, Juan Carlos Cassagne, Guillermo Lipera, Ricardo Monner Sans, Guillermo Lousteau, Juan José Llach y Daniel Sabsay.

Otros, considerados como «intelectuales orgánicos» de la derecha macrista, como Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Santiago Kovladoff, y el ex diputado de la CC Fernando Iglesias, también aportan su rúbrica.

Se agregan a la desusada exigencia economistas y empresarios como  Nicolás Dujovne, que coconduce el programa Odisea Argentina (TN); el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el propietario del diario La Nación, Julio Saguier; el ex director de la consultora Poliarquía, Sergio Berenzstein; Abel Posse, Eduardo Elsztain (IRSA), y Gustavo Grobocopatel (Los Grobo).

Nunca visto

El pedido de remoción, que firman 315 «personalidades», generó diversas reacciones. El fiscal Federico Delgado aseguró a la prensa estar sorprendido por el reclamo y manifestó, en diálogo con radio Colonia, que «nunca había visto» algo así.

Consultado sobre la actuación de Rafecas como juez, Delgado explicó la relación entre fiscales y magistrados: «Los fiscales somos como tábanos, nosotros, los fiscales estamos para molestarlos a los jueces, juntar pruebas, etcétera». Y al respecto, añadió que con Rafecas siempre tuvo «una relación correcta en lo técnico» y que nunca existió «ningún inconveniente más allá de lo que debemos hacer en los procesos».

Otro que opinó fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien recordó que una eventual remoción de cualquier magistrado se tramita a través de un juicio político ordenado por el Consejo de la Magistratura.

Pinedo, por un lado, consideró una «barbaridad» que Rafecas haya cerrado la causa por la denuncia de Nisman, pero sostuvo que para remover a un juez «lo normal es hacer el pedido de juicio político». Y agregó: «Mi forma de actuar me hubiera dicho: «si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo»», en declaraciones a la radio Vorterix. Pinedo remató: «Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen».

Fuentes: Página12 | El Destape | Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Billetera virtual

Sin “chequera” disciplinadora, a Milei le alcanzó con la reactivación de un puñado de obra