Tras el masivo acto del viernes pasado que convocaron las dos CTA en Plaza de Mayo, en reclamo de mejoras laborales y contra el ajuste de Mauricio Macri, Hugo Yasky analizó que en la oportunidad “se expresó el rechazo al intento de construir la imagen de un diálogo social cuando el gobierno, a cambio de dos o tres migajas, pretende poner al movimiento sindical de rodillas”. También lamentó que la CGT se pierda la posibilidad de interpretar el mandato de los trabajadores, y manifestó: “Ojalá se revierta porque lo que se viene será peor”.
“Fue un acto multitudinario que reafirmó la voluntad de seguir luchando contra el ajuste que aplica el gobierno de Macri”, sintetizó el titular de la CTA de los Trabajadores este lunes, en diálogo con el programa rosarino Poné la Pava (FM Gran Rosario 88.9, lunes a viernes de 7 a 10). Y añadió: «El acto nos reafirma en un camino para generar las condiciones para que desde la movilización de los sectores populares se puede discutir enserio un cambio de rumbo profundo de las politicas oficialistas, que genera cada vez más despidos, más caída salarial y ninguna solución para los sectores populares», añadió.
Al ser consultado sobre la posibilidad de unificar la CTA entre su sector y el que lidera Pablo Micheli, Yasky aclaró: “No estamos por la unidad orgánica sino por sostener la presencia en la calle, como lo convocante que asume el vacío que está dejando la CGT, especialmente este triunvirato de la CGT que le dio la espalda a un mandato muy claro de los trabajadores de un paro nacional y tratan de justificar su propia inacción haciendo alusión a que el movimiento obrero puede perturbar la democracia y un montón de sarasa sin sentido y que trata de ocultar esa actitud complaciente con el gobierno”.
Jornada Nacional de Lucha: una multitud de trabajadores exigimos a @mauriciomacri que Pare la Mano con el Ajuste y los Despidos #Dignidad4N pic.twitter.com/vwuUC1fWtC
— Hugo Yasky (@HugoYasky) 7 de noviembre de 2016
Al respecto, Yasky analizó que “la CGT está en una encerrona”, y especificó que “el sector de Sergio Massa trata de acompasar los movimientos de la lucha social a sus propios tiempos políticos electorales, y está claro que van por carriles distintos. El movimiento social tiene que dar respuesta a una situación que no admite dilación, porque estamos cada vez peor. Las políticas del gobierno se profundizan y no vamos a tener la posibilidad de defender las fuentes de trabajo, las paritarias», advirtió el dirigente.
«Está claro que el gobierno quiere un esquema de profundización del ajuste cuando dice que el 17 por ciento va a ser el techo de las próximas paritarias, y eso no se condice con los tiempos políticos electorales y parsimoniosos de un sector que no se define por ser oposición o una especie de neo oficialismo”, apuntó.
Al respecto, el lider sindical reflexionó que “este es uno de los factores por los que la CGT se ha perdido la posibilidad de interpretar la necesidad y el mandato que tenían. Esperamos que esto se pueda revertir. Adentro hay sectores que de alguna manera están planteando criticas y llamando la atención sobre la necesidad de volver a tomar la iniciativa y seria muy importante por lo que se viene que va a ser un panorama mucho más difícil que el que estamos viviendo. Espero que podamos recomponer esa unidad en la acción».