Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, confía que el proyecto de Ley Contra Despidos Arbitrarios en las escuelas privadas avance en comisiones para lograr su sanción definitiva en el Senado provincial. De todas formas, el gremio sostiene un proceso de movilización permanente  por el reclamo de reapertura de paritarias y contra el ajuste y el “nuevo modelo” económico que trajo Cambiemos.  Precisamente sobre la situación del movimiento obrero nacional, Lucero cuestionó con dureza la conducción del “triunvirato de la CGT” y aseguró que “si no viene el paro general, seguiremos con las medidas sectoriales, pero no vamos a resignar la lucha”. De este modo, el viernes pasado el cuerpo de delegados del Sadop Rosario votó por unanimidad realizar un paro por 48 horas el miércoles y jueves próximo con movilización a Santa Fe. La medida de fuerza coincide con los paros decretados por Amsafé y Festram, el gremio de los municipales, en toda la provincia.

Antes de volver a la ciudad de Santa Fe, donde está instalada la carpa docente de Sadop, frente a la legislatura provincial, Lucero contó a el eslabón que la ley contra los despidos arbitrarios, que tiene media sanción en Diputados, ya cuenta con el dictamen favorable de las comisiones de Educación y Legislación laboral de la Cámara alta y falta su tratamiento en Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Mientras tanto, los docentes esperan con un acampe que la norma sea aprobada antes de que termine el ciclo lectivo.

“Recibimos una respuesta favorable por parte de la mayoría de los legisladores, la resistencia más grande la están ejerciendo desde el arzobispado de la ciudad de Santa Fe”, señaló Lucero, aunque aclaró que por el contrario, la norma no fue resistida desde la diócesis rosarina. “Nosotros decimos que todos los despidos tienen una causa detrás, siempre. Porque la ley de educación privada contempla los despidos con causa sumarial, pero si pagás una indemnización no podés explicar la causa. Las causas que las patronales no dicen son en su mayoría por acomodo de familiares o despidos por cuestiones de índole personal, como la orientación sexual de los docentes o por embarazo. De hecho recientemente tuvimos un caso en Venado Tuerto donde despidieron a una compañera de un colegio por embarazo”, denunció el dirigente gremial.

Lucero también señaló que otro de los puntos relevantes del proyecto es que “que si la escuela paga indemnización el Estado debe retirarle el subsidio a ese cargo”. “Primero porque si pagas indemnización no tenes necesidad económica para que el Estado te subsidie ese cargo”, planteó. “Y segundo –continuó–, porque el Estado no puede subsidiar de manera directa o indirecta esas indemnizaciones”.
El dirigente explicó que “por lo general las indemnizaciones o salen del subsidio o de la cuota” y que “ninguna de las dos están para cubrir las arbitrariedades de los colegios sino que están destinadas para sostener el proyecto educativo”. En este sentido, el referente de los docentes del sector privado acusó que “la arbitrariedad del colegio privado está tamizada por el apoyo del Estado, y ese es el espíritu de la ley, desalentar esas arbitrariedades”.

Al asegurar que los despidos injustificados ocurrieron siempre, el referente local de Sadop sostuvo que “cuando el marco te favorece, lo hacés más”, respecto a la luz verde que dio el Estado nacional al sector privado cuando puso en marcha la ola de despidos en el sector público desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.
“En este escenario de crisis y ajuste, el sector de la educación privada que primero se resiente es el nivel de educación superior, sobre todo los terciarios, donde empiezan a cerrar carreras por la baja de matrículas. Los jóvenes no pueden costear las carreras y se desplazan a la educación pública. En estos casos los docentes sufren despidos encubiertos porque pierden carga horaria”, acusó Lucero.

Los docentes santafesinos, unidos

El dirigente gremial valoró como estratégica la alianza con sus pares del sector estatal nucleados en Amsafé. “Nosotros creemos que más allá de las diferencias que podamos tener, esta alianza con los compañeros de la escuela pública es beneficiosa para potenciar a ambas organizaciones y así alcanzar mejoras para todos los trabajadores de la educación”. Incluso, ambos gremios unificaron un mismo reclamo: la reapertura de las paritarias. “El gobierno provincial se comprometió a principio de año a monitorear el valor de los salarios y ya vimos que la inflación superó todos los análisis. Por eso el reclamo es la reapertura de la discusión salarial”, sentenció Lucero.
Por otra parte, el sindicalista aseveró que el Ministerio de Educación provincial “se esconde de los sindicatos” y que “no hay ningún tipo de comunicación”. “Ni siquiera nos llamaron para discutir la nueva ley de Educación provincial”, apuntó. Mientras tanto, el viernes pasado se llevó a cabo y con gran acatamiento un paro de 24 horas que afectó a los establecimientos tanto privados como estatales de toda la provincia.

El mismo día, ambos gremios decretaron  continuar con el plan de lucha y realizar un paro por 48 horas para el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre con movilización a Santa Fe.

“Queremos un paro nacional ya”

En cuanto a las peleas del movimiento obrero en el escenario político y económico nacional, Lucero –cuyo gremio integra la Corriente Político Sindical Federal dentro de la CGT que encabeza Sergio Palazzo– aseguró: “Somos muy críticos de la negociación del triunvirato de la CGT con el gobierno nacional. No queremos el bono porque además es facultativo de las patronales. Nosotros queremos ir al paro nacional ya, ya no hay vuelta”.
Al respecto explicó que “ya están ampliamente cumplidos los plazos para llevarlo a cabo. Y si no viene el paro nacional seguiremos con los sectoriales, pero lo que no vamos a hacer es resignar la lucha. Cada cual tendrá que hacer lo que le toca, pero hay que plantar bandera porque el modelo neoliberal va por todo.”
Por último, el referente de los docentes privados también analizó que a nivel local “lo primero que nosotros planteamos es la unidad de todos los sectores y que la normalización de la CGT Rosario se establezca en base a lo que está funcionando en la mesa del Movimiento Sindical de Rosario, que es nuestra expresión del movimiento obrero de Rosario”.

Artículo publicado en el periódico El Eslabón nº 272

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un fin de semana para disfrutar teatro rosarino

Este viernes y domingo se presentarán diferentes obras en la Usina Social (Jujuy 2844) y e