Simpatizantes que participan en la vida política de distintos clubes de la Argentina conformaron la Coordinadora de Hinchas para organizarse y ponerle un freno al gerenciamiento del fútbol. Representantes de Central y Newell’s ya se sumaron a la movida.
Los tiempos de “cambio” que empezaron en diciembre pasado también alcanzaron al querido y nunca bien ponderado fútbol argentino. Lo que otrora se comentaba apenas en voz baja y se consideraba inviable, hoy ya no lo es. Aparecieron los primeros síntomas, con la Superliga y la finalización del contrato con Fútbol para Todos, que hizo relamer a las empresas privadas que posan sus garras sobre la redonda. Y algunos dirigentes ya no se ponen colorados al hablarle al mundo futbolero del arribo de las Sociedades Anónimas.
Inquietos y preocupados ante esta posibilidad, un grupo de militantes de agrupaciones de distintos clubes crearon, desde el pasado 29 de noviembre, la Coordinadora de Hinchas, para evitar “la desaparición de los clubes como los conocemos hoy”, según le cuenta a el eslabón Hernán Aisenberg, de Boca es Pueblo, y uno de los impulsores de la iniciativa que suma adeptos sin importar el color de camiseta.
Militancia desde el tablón
Las agrupaciones políticas Boca es Pueblo, la 15 de Agosto (de Argentinos Juniors), Unidos por Atlanta y la 10 de Diciembre (De Gimnasia La Plata) plantaron la piedra fundacional de la Coordinadora, que hoy representa a más de 15 clubes, entre los de Primera y el Ascenso.
“Veíamos que todos pasamos por el mismo problema, que el fútbol se estaba privatizando cada vez más, además de un derrotero de políticas públicas que apuntaba a la privatización, y sentimos que teníamos que hacer algo conjunto, que no alcanzaba con lo que cada uno hacía en su propio club”, arranca contando Hernán sobre los inicios de la movida. Y continúa: “Entendemos que la reina de las batallas es poner un freno a las sociedades anónimas en los clubes, porque eso terminaría haciéndolos desaparecer como los conocemos hoy”.
Los contactos entre hinchas se fueron dando a través de las redes sociales, y entre actividad y actividad, el proyecto fue tomando color. “Los de Gimnasia nos contactaron para invitarnos a una jornada que se hizo en el Bosque, y que giraba en torno a las privatizaciones de la televisación del fútbol, a la Superliga que se quería implementar, todos pequeños pasos que tenían como objetivo llegar a las SA en los clubes”, recuerda el joven boquense.
Después vino el interés de los Bohemios, luego se sumó la gente del Bicho, y entre todos, comenzaron a convocar a otras agrupaciones. “Lo hicimos por distintos caminos: amigos que sean de otros cuadros y que participaran de la vida política en sus clubes, alguna página de Facebook de agrupaciones que publicaran cosas similares, buscamos qué comisiones directivas se habían pronunciado unánimemente en contra de las SA, –como las de River, San Lorenzo, Huracán, entre otras– y contactamos a hinchas de esos clubes”, revela el fanático Xeneize.
Y así se llegó al lanzamiento oficial. Fue el 29 de noviembre en el hotel Bauen de Capital Federal, donde asistieron figuras destacadas del mundo del deporte, como el profe Fernando Signorini, ex preparador físico en distintas etapas de Diego Maradona. Allí también se pudieron ver las casacas de River, Boca, San Lorenzo, Independiente, Racing, Lanús, Ferro, Banfield, Argentinos Jrs, Argentinos de Quilmes, Chacarita, Morón, Temperley, Rosario Central y Newell’s, entre otras. “Los muchachos de Argentinos de Quilmes plantearon que están hasta las manos porque ya tienen una gerenciadora manejando su club, y su pelea está en tratar de sacarlos”, aportó Aisenberg.
Más allá de que partidariamente no tienen una definición política particular como Coordinadora –“ni cada agrupación dentro de su club, porque la mayoría agrupa a distintas organizaciones”, aclara Hernán– no le esquivan a la postura sobre la situación actual del país. “Entendemos que lo que pasa hoy en el fútbol es algo que está pasando a nivel nacional y que también ocurre en otros ámbitos de la vida. Se están cerrando centros culturales, se cierran clubes de barrio por los tarifazos o porque los socios no pueden pagar la cuota por más mínima que sea, y porque dejaron de recibir subsidios y no tienen presencia estatal de ningún tipo”, analiza el porteño, que también quiere incorporar a esta experiencia a los clubes barriales. “Queremos incluirlos en nuestra agenda para darles una mano, porque la coordinadora surge por el fútbol, pero no deja de ser una excusa porque cada uno en su club trabaja además con otras disciplinas, en la parte cultural y en la función social y barrial. El club es parte identitaria de los barrios a los que pertenece: para nosotros Boca y La Boca son la misma cosa. Los chicos de Gimnasia colaboraron a pulmón en la construcción de la platea nueva y están haciendo fuerza en contra de la idea del estadio Único porque está fuera del Bosque, de su lugar de pertenencia”.
Por último, este militante bostero confía en que “no hay un solo socio o hincha que quiera perder su identidad, que es lo que ocurriría si se transforma su institución en SA o empresa”, cuestiona también la “tibieza” de algunos directivos y celebra que “aún no haya consenso suficiente en las comisiones de los clubes” para implementar este nefasto sistema.
Los rivales sean unidos
Los grandes de la ciudad, junto a otros clubes de la provincia de Santa Fe, no se quisieron perder la chance integrar las filas de la Coordinadora de Hinchas, y ya comenzaron a dar sus primeros pasos. “Rosario Central y Newell’s, junto a Colón, ya comenzaron a participar. Incluso habían hecho cosas antes de esto y nos contaron que tienen contacto con gente de Unión, Atlético Rafaela y otros clubes más chicos de la provincia, que a futuro también se podrán sumar”, resalta Hernán Aisenberg, y adelanta que “la idea ahora es que la primera actividad de 2017 sea en Rosario, porque entendemos que es un lugar céntrico para llevar a cabo una movida grande y futbolísticamente también es muy fuerte”.
Con la ciudad como sede del próximo encuentro, el simpatizante de Boca explica que “sería más factible viajar para los cordobeses, los de San Nicolás, Pergamino”, y no descarta a futuro llegar al norte del país, “para integrar a los de Salta, Tucumán, Jujuy”.
“Tenemos modelos de gestión autónoma de los socios que se pueden replicar, y queremos dar el debate y la discusión. Para eso tenemos que reunirnos y juntarnos, y saber que cuando quieran avanzar vamos a estar organizados. Un punto fundamental para lograrlo es federalizar la Coordinadora, porque si acá tenemos problemas, en una ciudad con tanta visibilización como Capital, imaginemos lo que puede ocurrir en instituciones más pequeñas del interior”, agrega.
Antes de finalizar la charla con este medio, Hernán quiere dejar en claro las diferencias con la agrupación de barras, Hinchadas Unidas Argentinas, que se conformó en 2010, con el fin de viajar al Mundial de Sudáfrica. “Nosotros somos militantes de agrupaciones políticas de los clubes de fútbol, no somos barrabravas. Confiamos en la política como herramienta transformadora, apostamos a la participación, al activismo, a la militancia”, explica. Y añade: “El que nos confunde con ellos no está entendiendo en absoluto nuestras propuestas”.
En este sentido, el incondicional seguidor Xeneize plantea “que la violencia es parte del mismo problema, del negocio, de los empresarios, y no la generamos los hinchas ni los socios, los que vamos habitualmente a la cancha y que amamos a nuestros clubes”.