Un violento operativo represivo sufrieron los trabajadores de la empresa AGR, del Grupo Clarín después de que los laburantes ratificaran medidas de fuerza contra el cierre de la planta ordenada por el grupo monopólico.
«Los trabajadores de AGR (Artes Gráficas Rioplatenses) estamos sufriendo represión, nos están cagando a palos, nos están tirando gases. Llamamos a las organizaciones a que nos acompañen. Nos quieren reprimir para aplicar un ajuste en todo el país», se alertó a través de un audio a media tarde de este martes, según indicó la Agencia Paco Urondo.
La Izquierda Diario, en tanto, difundió videos y un testimonio de uno de los trabajadores de la planta de AGR en el barrio porteño de Pompeya: “Vino la policía, estábamos tranquilos, y empezó a reprimir, sin importarle que hubiera familias acá, con bebés. Somos trabajadores, no somos delincuentes, estamos cuidando nuestras fuentes de trabajo, hay 380 familias en la calle”.
Los obreros gráficos también relataron que el operativo represivo se dio luego que finalizara una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que la empresa ratificó su intención de cerrar la planta y los trabajadores reafirmaron su rechazo a esa medida y las consiguientes medidas de fuerza, incluida un paro general del gremio del sector para el próximo jueves. En este sentido, desde la Federación Gráfica Bonaerense habían informado que el paro será activo, con presencia en los puestos de trabajo y asambleas.
Héctor Amichetti, secretario general del gremio, sostuvo que “como la empresa no pudo imponer, ni al sindicato ni a la comisión interna, condiciones de flexibilidad laboral y convenio con reglas propias, actúa de esta manera compulsiva con el objetivo de destruir los puestos de trabajo y armar una planta con las condiciones que ellos quieren”.
En esta línea, remarcó que esta situación está siendo alentada “desde la política oficial, donde se plantea que la única manera de que las empresas puedan ser productivas es bajando condiciones de trabajo del personal. En épocas donde se valoriza el trabajo, la producción nacional y la paritaria, en ningún momento se cruza por la cabeza que el problema de la mayor producción tenga que ver con los costos laborales, sino con el mercado interno. Estamos ante una visión opuesta de la economía, donde las grandes empresas toman lo que el Gobierno predica y cuando no pueden imponer (esta visión), actúan de esta manera”.
Además, Amichetti remarcó que lo de AGR “implica un precedente no sólo para el gremio gráfico, porque aquellas grandes empresas que no puedan lograr que los sindicatos acepten este tipo de negociación, van a tratar de imponerlo de la manera que sea”.
También recordó que la Federación Gráfica había denunciado la situación “a principio de año, que fue donde se aceleró este proceso de ir sacando los trabajos del taller para derivarlo a otros lugares. El año pasado hubo cimbronazos desde el punto de vista de la producción, pero esto no significó consecuencias sensibles dentro de ese establecimiento (AGR). Me da la impresión de que ahora están muy alentados, porque el Ministro de Economía le dice a las empresas `miren que ahora vienen nuevas condiciones de trabajo, va a haber pasantías, los aportes son muy altos y hay que sacarlos`. Por supuesto que si sienten ese aliento desde el gobierno, van a avanzar más”, evaluó, en declaraciones a Radio Gráfica.