Los trabajadores de la planta de la compañía cerealera multinacional Dreyfus ubicada en General Lagos declararon una huelga por tiempo indeterminado ante las graves lesiones sufridas por el empleado de una contratista.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) denunció a través de un comunicado que el sábado pasado “Lucas Coronel, trabajador de la empresa contratista denominada Cooperativa Manos a la Obra Limitada, que desarrollaba tareas de limpieza en el sector de Manipuleo/Secado, en la planta de Louis Dreyfus Company de General Lagos, provincia de Santa Fe, sufrió una caída en ocasión del trabajo que le produjo graves lesiones y hoy peligra su vida”.
La entidad gremial, además, expresó que la “empresa contratista venía realizando tareas de limpieza excepcionales, como derrames de materiales en sectores de celdas y túneles, y debido a que hubo varios accidentes previos, la comisión interna (gremial) de Louis Dreyfus decidió que no entren más trabajadores a realizar estas tareas, haciendo previamente las denuncias pertinentes y realizando distintas medidas de fuerza”.
Sin embargo, acota la Ftciodyara, Dreyfus “decidió desconocer todas las advertencias, y no sólo hizo ingresar nuevamente a esta empresa -la contratista- violando el artículo 44 del Convenio Colectivo de Trabajo”.
Según asegura el gremio, “a partir del momento del accidente se tomó la decisión de realizar una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este hecho y se den las garantías de seguridad laboral necesarias para trabajar”.
La huelga, precisa el comunicado de la Ftciodyara “se extenderá al resto de las empresas del ámbito territorial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear)”.
Cabe recordar que en abril de 2015, en la misma planta, se produjo un voraz incendio que -según se indicó en ese momento- habría sido provocado de manera intencional. Las llamas se extendíeron también a oficinas de la compañía.
El texto completo del comunicado de la Ftciodyara es el siguiente:
“El sábado 4 de febrero cerca del mediodía, Lucas Coronel, trabajador de la empresa contratista denominada “Cooperativa Manos a la Obra Limitada” que desarrollaba tareas de limpieza en el sector de Manipuleo / Secado en la planta de Louis Dreyfus Company de General Lagos, provincia de Santa Fe, sufrió una caída en ocasión del trabajo que le produjo graves lesiones y hoy peligra su vida. Se decidió el inicio de una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este penoso hecho y se den las garantías de seguridad necesarias para trabajar.
Por causas que se tratan de establecer, el compañero Lucas Coronel, que se encontraba limpiando el 3° subsuelo con otros compañeros de la empresa contratista Cooperativa Manos a la Obra Limitada, cayó al 4° subsuelo desde una altura de 4 metros aproximadamente. Fue socorrido en el momento por los propios compañeros que estaban en el sector. Los primeros auxilios fueron realizados por un enfermero de la multinacional y posteriormente fue trasladado al Sanatorio Mapaci de la ciudad de Rosario.
Cabe señalar que esta empresa contratista venía realizando tareas de limpieza excepcionales, como derrames de materiales en sectores de celdas y túneles, y debido a que hubo varios accidentes previos, la Comisión Interna de Louis Dreyfus decidió que no entren más trabajadores a realizar estas tareas, haciendo previamente las denuncias pertinentes y realizando distintas medidas de fuerza.
Sin embargo, Louis Dreyfus decidió desconocer todas las advertencias, y no sólo hizo ingresar nuevamente a esta empresa violando el Artículo 44 del CCT 420/05 -que prohíbe expresamente realizar tareas normales y habituales de la actividad aceitera a través del personal de empresas contratistas-, sino que lo hizo a escondidas de la Comisión Interna, por lo que ordenó realizar este trabajo a estas personas sin ningún tipo de supervisión, ni siquiera acompañados por compañeros del personal de planta de Dreyfus, que poseen una capacitación acorde al sector.
Por todo esto es que a partir del momento del accidente se tomó la decisión de realizar una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este hecho y se den las garantías de seguridad laboral necesarias para trabajar. La huelga se extenderá al resto de las empresas del ámbito territorial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear).
Desde el Soear, a partir del año 2006, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina a partir del 2013, se viene exigiendo la eliminación del sistema de contratistas, sistema que posee la triste estadística del 80% de los fallecidos por accidentes de trabajo del Cordón Industrial de la provincia de Santa Fe, que va desde Timbúes hasta Villa Constitución.
En la paritaria del 2016 se logró, mediante acta del 22/4/2016, acordar con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO, la constitución obligatoria de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo en las plantas aceiteras de todo el territorio nacional, como órganos integrados por la participación de trabajadores y empleadores. Sin embargo, a pesar de los reclamos y medidas de fuerza nos encontramos con rabia e indignación una vez más ante un accidente evitable, debido a la negligencia de patronales inhumanas y la indiferencia de los Estados nacionales y provinciales ausentes de las necesidades de la clase trabajadora y cómplices de un sistema de precarización laboral como es la tercerización mediante la utilización de contratistas.
Como lo dijimos recientemente en un comunicado criticando el dictado del inconstitucional DNU 54/2017, la Ley de Riesgos de Trabajo no cumple con el mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas y equitativas de labor y la salud de los trabajadores – derechos consagrados en nuestro art. 14 bis de la Constitución Nacional y en tratados internacionales con carácter constitucional -, sino que únicamente garantiza la rentabilidad empresarial y el negocio financiero de las ARTs.
Frente a la irresponsabilidad empresarial y su evidente desprecio por nuestra integridad psicofísica y vida, debemos desde nuestra clase obrera fortalecer nuestra conciencia y defender con toda firmeza nuestro derecho no sólo a un salario, sino a las condiciones dignas y equitativas de trabajo. Asimismo, ratificamos que los trabajadores deben saber que pueden cesar las tareas de riesgo ante la mínima contingencia. Porque si es evitable, no es un accidente.
¡Basta de concebir a la salud como negocio! ¡Basta de muertes obreras!
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina”.