Un nuevo relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) y la diputada nacional Lucila De Ponti arrojó un aumento del 2,5 por ciento entre noviembre y diciembre pasados en el costo de la canasta de alimentos, vestimenta, servicios de vivienda y transporte, educación y salud en diferentes barrios de Rosario.
El informe que arroja datos medidos en los barrios Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo, asegura que el aumento de los alimentos fue del 3,15 por ciento, donde se destaca la suba de los lácteos en un 7,78 por ciento.
El estudio, entre otros datos, subraya: “Dado que las pautas de consumo se modifican en las distintas estaciones del año, la canasta básica de costos de vida de verano en los barrios populares de la ciudad de Rosario trepó a 15.330 pesos”.
Teniendo en cuenta que la medición todavía no cuenta con el nuevo aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional, la legisladora De Ponti aseguró: “Durante los meses de verano las familias aumentan el consumo de algunos alimentos y bebidas, así como el consumo de energía eléctrica. Si tenemos en cuenta que entre el mes de enero y marzo la electricidad en nuestra provincia va a alcanzar un aumento de más del 40 por ciento, es fácil deducir que el aumento del costo de vida va a ser mucho más pronunciado”.
La diputada del Bloque Peronismo Para la Victoria expresó: “La situación económica y social es preocupante en nuestra región, teniendo en cuenta la crisis que atraviesan sectores productivos como la lechería, el comercio y la metalurgia. Ejemplo de eso son los 180 puestos que están en riesgo en la empresa Mefro Wheels, devastada por la apertura de las importaciones. El gobierno de Macri tiene una política deliberada de destrucción de la producción y el trabajo argentino” puntualizó la legisladora nacional”.
Para finalizar, De Ponti sostuvo: «El año pasado sancionamos por unanimidad la ley de Emergencia Social, para que los sectores populares de todo el país contaran con herramientas que les permitieran defenderse frente a las consecuencias de esta situación económica. Necesitamos que el gobierno nacional acelere los plazos de la reglamentación y la implementación de la misma, porque los tiempos de la pobreza y el hambre no son los mismos que los de la política”.
El informe completo emitido del Ceso se encuentra en este enlace.