La presidenta del bloque Frente para la Victoria (FPV-PJ), Norma López propone modificar el Código de Faltas de Rosario, introduciendo “el concepto de respeto a la persona y la dignidad humana”.
La concejala planteó: “En vez de derogar, lo que sugerimos es modificar conceptualmente e introducir el concepto de respeto a la persona y la dignidad humana. También en esta propuesta incluimos el concepto de «acoso callejero» y seguimos bregando por las banderas de acceso, ampliación y garantías de derecho”.
En relación con la polémica que se desató en la ciudad y el país por el topless censurado en las playas de Necochea y tras la movida del Tetazo Federal, la concejala kirchnerista manifestó que es “urgente la necesidad de reveer el Código de Faltas local”.
Sobre la modificación propuesta por el bloque FPV-PJ, López señaló: “Debemos realizar una actualización normativa conceptual, con el propósito de arribar a un nuevo texto, actualizado a las exigencias de la vida moderna y hablar directamente del respeto a la persona, su integridad y la dignidad humana, que significa que cada persona debe ser respetada por su condición humana”.
En el proyecto se cita a la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoce la igualdad en la dignidad, pues se afirma que “todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos y los otros”. La lectura del artículo anterior clarifica que la dignidad y la sana convivencia son la base fundamental para que pueda existir una sociedad en armonía, y se pueda lograr el pleno respeto de la persona.
En tanto, agregó: “Es necesario eliminar las referencias al concepto de ‘moral, pudor, buenas costumbres’ como tipos penales abiertos. La vaguedad de estos conceptos trae como consecuencia que su definición quede librada al interpretador de turno, ya sea un inspector, un juez o funcionario actuante”. Y por esto analizó: “Resulta muy difícil determinar qué atenta o no atenta contra la moral y las buenas costumbres, es un concepto social cargado de diferentes creencias, ideologías y posiciones personales”.
Para finalizar, la concejala López destacó que el hecho de actualizar conceptualmente el Código de Faltas significa también incluir el concepto de “acoso callejero”. Acompañaron con su firma los concejales Jorge Boasso (UCR), Eduardo Toniolli (PJ) y la edila Carola Nin (Compromiso con Rosario).