Estadísticas sobre femicidios, marchas contra la violencia y un maratón por la igualdad de género son algunos de los elementos que ingresaron con fuerza esta semana en la agenda de campaña. Aunque tal vez no en los medios hegemónicos, más propensos a la chicana habitual de los partes de prensa proselitistas, las problemáticas de las mujeres parece ser una de las marcas de época en los presentes discursos políticos, al menos en diversas expresiones que se realizaron o proyectan acciones en ese sentido.
Femicidios en Santa Fe y Rosario
La concejala Norma López aseguró que en lo que va del año ya son 176 los femicidios a nivel nacional, mientras que en la provincia de Santa Fe se produjeron 18 (7 de ellos en Rosario), lo que da un promedio de más de dos crímenes por mes. La edila y pre candidata a renovar su banca por el Frente Ciudadano (secunda a Roberto Sukerman en la lista), lleva mes a mes el recuento de femicidios y esta semana difundió un nuevo informe.
“De acuerdo al relevamiento que hizo el Equipo de Género (que la edila coordina), en el país desde enero a la fecha se registraron 176 mujeres víctimas de femicidios. De ellas, 18 son de la provincia de Santa Fe y 7 son de Rosario”, informó López.
La concejala también indicó que “en Rosario, desde 2013 está en vigencia la emergencia en violencia de género. Sin embargo, no sabemos nada acerca de las partidas presupuestarias y de las acciones que se realizaron en este marco de urgencia”.
“Por un lado el presidente Macri anunció un plan nacional contra la violencia de género, pero después quita partidas presupuestarias a los programas que existen para combatirlo”, denunció además la edila.
“A 65 años del fallecimiento de Evita, que tanto luchó por las mujeres, sería bueno que la justicia tome su ejemplo. Hacen falta políticas públicas de prevención y campaña, accesibilidad y equidad en la justicia, capacitación de las fuerzas de seguridad y promoción de los derechos de las mujeres en todos los niveles del Estado”, apuntó López.
Caravana de mujeres
Convocada por el Frente Social y Popular (FSP) –que en Rosario lleva una lista de concejales encabezada por la dirigente feminista Majo Gerez, y a diputados nacionales lidera Carlos del Frade–, una caravana nocturna de mujeres “hizo visible” este jueves “el reclamo por una ciudad segura y libre de violencias”. La movida partió a las 18 y fue desde la Comisaría de la Mujer (Italia y Cerrito) hasta la explanada del Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini), donde hubo música y baile.
“Impulsamos esta caravana para mostrar que nosotras movemos la ciudad pero necesitamos que la ciudad se mueva para nosotras. Queremos poder ir a estudiar, trabajar y divertirnos sin miedo. No queremos juntar valentía para salir a la calle, queremos ser libres. Queremos políticas para la vida y no para el encierro”, señaló Gerez.
“Las mujeres necesitamos calles iluminadas para caminar tranquilas, transporte seguro para llegar a casa, trabajo digno para tener independencia económica, acceso a vivienda para no convivir forzosamente con quienes nos maltratan”, precisó Gerez.
Maratón por la igualdad
En tanto, en una nueva vuelta de tuerca a la campaña contra la decisión judicial que relegó la lista cien por ciento femenina, encabezada por Caren Tepp, Ciudad Futura prepara un maratón bajo la consigna “Dejen llegar a las mujeres”.
“El domingo 6 de agosto se viene la (sic) Maratón «Dejen llegar a las mujeres». 10K por la igualdad y todas y todos tenemos que ser parte. Los que quieran correr y competir pueden hacerlo en los 10 y 5K”, señala el posteo de Facebook con que Ciudad Futura difunde su iniciativa.
En el texto, se apunta que “también habrá 2K para que pueda caminar el que quiera”.
Desde Ciudad Futura aclararon que si bien hay una inscripción de 200 pesos, también “se puede participar de modo libre y gratuito”. El espacio político difundió la web www.asistire.com.ar para quienes se quieran inscribir.
Represión a presas que dormían con sus bebés
Internas de la Unidad Penitenciaria Nº 5, ubicada en Ingeniero Thedy al 300, denunciaron que en la madrugada de este jueves sufrieron una fuerte represión en el marco de una requisa de la que participaron fuerzas especiales de la policía provincial. Según trascendió, el violento operativo se originó por un celular en la planta donde se alojan mujeres con sus hijos menores de 3 años. Cuatro presas fueron trasladadas al penal de Santa Fe.
“Esto fue una acción represiva externa, a través de una requisa. Hay que aclararlo, sino la responsabilidad recae sobre las presas y no fue así”, explicó Graciela Zulema Rojas, directora de la Ong Mujeres Tras Las Rejas, que desde hace 11 años interviene como tercero entre las internas y la institución.
“El objetivo de la requisa fue la búsqueda de celulares entre las presas. Fueron sorprendidas a las 3 de la mañana mientras dormían. Fueron muy golpeadas, las fuerzas actuaron con gran violencia sobre los cuerpos de las mujeres”, contó la referente de la ONG. Las internas denunciaron que además de golpes con cachiporras, los agentes especiales de las TOE tiraron gas pimienta.
“Acá las mujeres se defienden de una acción represiva muy violenta. Porque si bien es habitual la requisa nocturna, que ingresen con fuerzas especiales en la madrugada y en la planta de madres es humanamente aberrante”, sostuvo Rojas, quien detalló que en el sector materno están alojadas 17 mujeres, de las cuales 7 conviven y duermen con sus hijos.
La referente de la ONG informó que en el marco de la requisa, cuatro mujeres fueron violentamente trasladadas al penal de Santa Fe. “Es una forma de castigo y disciplinamiento porque así les niegan el acercamiento y el contacto con sus familiares y con sus hijos”.