A 32 años del sismo que destruyó el Distrito Federal, un terremoto de 7,1 grados sacudió al centro del país azteca, con epicentro en Puebla. Según datos provisorios, ya hubo 225 muertos, y más de tres millones de personas sin luz.

Justo este martes se había hecho un simulacro de sismo y se conmemoraban 32 años del terremoto que destruyó el Distrito Federal cuando un terremoto de 7,1 grados en la escala Ritcher sacudió al centro de México.

El movimiento telúrico provocó graves daños materiales, tuvo como epicentro al Estado de Puebla, Morelos y el Distrito Federal y el colapso de varios edificios, al conmemorarse 32 años del potente terremoto de 1985 que dejó 10 mil muertos, el año anterior a disputarse el Mundial de Fútbol que ganó la Argentina de Diego Maradona.

Dos semanas después del devastador terremoto que azotó los estados de Oaxaca y Chiapas, otro sismo afectó este martes el centro y el sur del país, provocando el derrumbe y el colapso de varios edificios. El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, anunció su regreso a la capital para coordinar las labores de rescate. “He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas”, escribió el mandatario en Twitter.

“Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo el mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda”, narró a la agencia AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.

El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones. En tanto, funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas. Todas las actividades están suspendidas. Hay mucha angustia y desolación en las calles.

Leiza Visaj Herrera, de 27 años, refirió: “Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar. Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol. Me tuve que tirar al suelo”.

En tanto, Alfredo Aguilar, de 43 años, relató: “Estuvo bastante fuerte. Los edificios empezaron a moverse. La gente está muy nerviosa. Vi a una señora que se desmayó”.

En la mañana del martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo. En Ciudad de México funciona un sistema de alarmas que se activa un minuto antes del sismo, pero periodistas de AFP dijeron que esta vez se escuchó la alarma al mismo tiempo que comenzó a sentirse el temblor.

Foto: Télam

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

El terremoto que sacudió al Distrito Federal provocó rajaduras en el mítico estadio Azteca, sede de los Mundiales de 1970 y 1986. Allí se iba a disputar un partido entre América y Cruz Azul, que fue suspendido.

Elevan a 32 los chicos muertos por el derrumbe de una escuela

El Colegio Enrique Rébsamen de la capital colapsó debido al fuerte sismo. Hay más de 20 personas que aún permanecen desaparecidas.

El Colegio Enrique Rébsamen del DF colapsó. Foto: Télam

El número de víctimas fatales tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, debido al fuerte sismo que azotó ayer el centro del país, ascendió a 37, de los cuales 32 son niños, mientras que más de 20 personas aún permanecen desaparecidas, informaron hoy medios locales.

Personal del Ejército y de la Marina mexicana encabezaron las tareas de rescate en ese establecimiento educativo y otros 40 edificios que se desplomaron como consecuencia del sismo de 7,1 de magnitud en la escala de Richter, que dejó hasta el momento 217 muertos.

Según la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, los equipos de emergencia lograron rescatar 14 personas en los escombros de la escuela que albergaba a niños de los nivel inicial, primario y secundario, mientras se estima que otras 20 aún continúan desaparecidas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

México en alerta

Trump anunció deportaciones masivas y guerra comercial, y prometió declarar terroristas a