La empresa identificó al operario que este martes sufrió un accidente fatal en su planta de Puerto General San Martín cuando realizaba tareas de limpieza en un silo. “Se está investigando”, dijeron desde la compañía.
Un operario de 35 años identificado como Laureano Gómez murió este martes cuando realizaba trabajos de mantenimiento en un silo de la planta que la cerealera Bunge tiene en Puerto General San Martín. La empresa confirmó el fallecimiento del del obrero, pero no explicó cómo se originó el accidente laboral.
Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, contó que la víctima había ingresado cerca de las 5 de la mañana, y junto a otros obreros tenía permiso para trabajar desde un túnel para limpiar un silo.
“A eso de las 7 de la mañana uno de los compañeros sale del grupo y se va al nivel. Del túnel al nivel debe haber unos 16 metros y aparentemente se asomó y se cayó dentro del silo y quedó atrapado con las semilas”, relató Reguera en declaraciones al portal SL24.
“A los compañeros (de la víctima) les cuesta entender qué quiso hacer, porque se salió del grupo y fue a meterse solo sin cabo de vida, sin arnés y sin permiso”, indicó Reguera. El obrero fue sacado del silo por personas experimentadas en rescate de altura, con un sistema de poleas que les permitió descender hasta al lugar donde quedó atrapado el cuerpo.
Por su lado, la empresa Bunge Argentina emitió un comunicado: “Bunge lamenta profundamente el accidente fatal, acaecido a las 7.10 AM del día de la fecha en su complejo Industrial de PGSM, donde sufrió la pérdida de su colaborador Laureano Gómez, quien se desempeñaba allí desde el año 2009”.
Y continuó: “Laureano se encontraba realizando tareas de limpieza desde las 5 AM, junto a dos colegas, quienes habían recibido el permiso de trabajo habilitándolos a realizar tareas de limpieza desde los túneles inferiores del silo 205. Al momento se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente. La compañía reitera su profundo dolor por el fallecimiento de Laureano y acompaña a su familia”.
El accidente ocurrido en Bunge tiene similitudes con la muerte de Ramiro Burgueño, quien falleció dentro de un silo en la planta de la empresa Vicentín en Ricardone hace 10 años.
Al respecto, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), emitieron un comunicado en el que responsabilizan a la empresa:
Responsabilizamos a Bunge Argentina S.A. por este hecho. A la empresa le corresponde la implementación de todas las medidas preventivas y de seguridad que garanticen la vida y la integridad de los trabajadores que desempeñan tareas en sus instalaciones. Recursos para ello no le faltan: las empresas agroexportadoras han sido uno de los sectores más beneficiados por amplias medidas económicas y administrativas tomadas por el actual gobierno, aumentando sus ya extraordinarias ganancias. También le compete responsabilidad al Estado en sus distintos niveles, que no ejerce sus funciones de control de acuerdo al mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas de labor y la salud de los trabajadores.
Llamamos a concientizar a los compañeros en la defensa de la integridad psicofísica y la vida de todos los trabajadores. Frente a la irresponsabilidad empresarial, debemos desde nuestra clase obrera fortalecer nuestra conciencia y defender con toda firmeza nuestro derecho no sólo a un salario digno, sino a las condiciones dignas y equitativas de trabajo.
Repudiamos los dichos de los dirigentes que le quitan toda responsabilidad a la empresa y cargan la culpa en el compañero trabajador fallecido. La organización gremial existe para la defensa de los derechos del conjunto de las compañeras y compañeros trabajadores. No para cuidar los intereses ni la reputación de una empresa.
Hay accidentes de trabajo que pueden existir como tales, pero sostenemos que con prevención se evitarían la gran mayoría. Aunque el sindicato de San Lorenzo y Puerto San Martín (SOEA) está desafiliado de nuestra Federación, reafirmamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros de la zona. Los trabajadores deben saber que pueden cesar las tareas de riesgo ante la mínima contingencia y que se encuentra también establecido por ley en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires la obligatoria institución de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene. Es necesario conocer nuestros derechos para exigirlos.