El juez federal Gustavo Lleral, quien lleva adelante la causa por Santiago Maldonado –el joven que fue visto con vida por última vez durante una feroz represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen–, ratificó en declaraciones a la prensa formuladas a la salida de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense lo que habían confirmado sus familiares cuando reconocieron el cadáver hallado en el río Chubut, y aseguró que de acuerdo a las observaciones realizadas por los especialistas este viernes, no se visualizaron lesiones en el cuerpo aunque restan estudios, entre los cuales se espera que se determinen las causales de la muerte.

«Efectivamente se ha determinado que esa persona es Santiago Maldonado» a partir del reconocimiento de la familia, planteó Lleral, quien indicó además que también «fue determinada su identidad por rastros papilares que se pidieron obtener».

«Gracias a esta pericia, se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fueran determinadas por los peritos, y todos los peritos que participaron estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello», subrayó el magistrado en su diálogo con los periodistas en el acceso a la morgue ubicado sobre la calle Viamonte al 2100.

Foto: Diario EL Día.

“Lo único que falta determinar es cuál ha sido la causa de su muerte», para lo cual –explicó– se deberán esperar los resultados complementarios de las muestras tomadas en este tipo de casos”, que demorarán “más de dos semanas, tal vez”, aunque puede ocurrir que “algunos resultados se vayan acercando con anticipación”.

Por su parte, Sergio Maldonado había confirmado este viernes que el cuerpo hallado en el río Chubut el pasado martes corresponde a Santiago, tras reconocer sus tatuajes, en el marco de la autopsia.

«Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago», afirmó el hermano del artesano de 28 años en breves declaraciones a la prensa, en la puerta de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que este viernes una veintena de peritos iniciara la autopsia, Sergio Maldonado confirmó que el cuerpo encontrado en el río Chubut es de su hermano, que estaba desaparecido desde el pasado 1 de agosto.

«A partir de ahora le vamos a pedir que tengan respeto con mi familia, con nosotros, porque necesitamos esta más tranquilos», reclamó el hermano del joven platense.

Además, subrayó que «esto no quita que el responsable es Gendarmería» y aseguró que seguirán «investigando».

«Recién se va a empezar a peritar, a partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final», indicó.

Luego, a través de un comunicado, la familia Maldonado reclamó “saber qué le sucedió y quiénes son los responsables” de la muerte del joven , al tiempo que cuestionaron al Gobierno y advirtieron que la situación «no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas».

“La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto”, resaltó su familia.

En un comunicado, sus allegados reiteraron que “las circunstancias del hallazgo del cuerpo generan muchas dudas» y señalaron que “es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez Gustavo Lleral”.

«Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda», enfatizaron sus familiares.

Tras confirmarse que el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago, afirmaron que «la incertidumbre sobre su paradero ha terminado».

«El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras», expresaron.

A la vez, insistieron en sus críticas al primer juez de la causa Guido Otranto y aseguraron que estaban «en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad» del magistrado.

«Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes», subrayaron.

Y agregaron: «A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia».

Más tarde, Sergio Maldonado volvió a hacer declaraciones sobre el llamado del presidente a su madre, quien había recibido un cómunicación desde un número “privado” (sin identificación) de Mauricio Macri “diciéndole que se solidarizaba”. “Es un hipócrita, me parece muy bajo. Son muy perversos, hay un límite para todo. La llama a mi vieja antes de las elecciones, me da asco”, plateó Sergio en el programa de Nelson Castro.

También el ministro de Justicia, Germán Garavano, le había dicho al periodista de TN que había hablado con él para darle las condolencias, cosa que Sergio desmintió. “El ministro no habló conmigo, si habló que muestre la grabación. Me escribió por whatsapp. Yo tendría que estar llorando a mi hermano pero tengo que estar pendiente porque no paran de tirar basura”, dijo. “Me hubiese gustado hacer un duelo, pero ni eso me permiten”, refirió luego Sergio al diario PáginaI12.

Fuentes: NA/Telam/Página12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car