La Cancillería argentina confirmó este martes la identidad de los cinco ciudadanos argentinos y rosarinos muertos entre las víctimas fatales del atentado ocurrido en Manhattan, Nueva York. Habían programado un festejo entre amigos.
Entre las ocho víctimas fatales identificadas por el ataque cometido por un sujeto que arremetió contra ciclistas y un micro escolar, provocando ademas decenas de heridos, cinco de ellos eran argentinos y rosarinos que integraban la promoción 1987 del Instituto Politécnico que había programado un festejo entre amigos. «Nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi», escribió en su cuenta de Twitter la Cancillería.
Ese mensaje fue acompañado de un tercer comunicado emitido en el que señaló: «El Gobierno Argentino expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de los ciudadanos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, ocurrido como consecuencia del dramático atentado terrorista en la tarde de hoy en Nueva York».
«Por su parte, Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Además, indicó que «los compatriotas, oriundos de la ciudad de Rosario, integraban un grupo de amigos que celebraban el 30° aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho».
Las condolencias se multiplicaron entre todo el arco político local y provincial, desde el gobernador Miguel Lifschitz hasta la intendenta, Mónica Fein.
Mis condolencias a los familiares de los cinco conciudadanos, víctimas del brutal atentado terrorista en Nueva York.
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) 1 de noviembre de 2017
Informamos la resolución de tres días de duelo y la respectiva ubicación de las banderas de ceremonia a media asta ➡️https://t.co/f7kwoq7tAc
— Municipio de Rosario (@MuniRosario) 1 de noviembre de 2017
Otra vez el terrorismo nos llena de dolor. Mis condolencias para las familias de quienes hoy fallecieron en el atentado de Nueva York
— Mónica Fein (@MonicaFein) 1 de noviembre de 2017
Los egresados del Politécnico de Rosario abrazamos a los familiares y amigos de los cinco ex alumnos de la institución asesinados ayer en la ciudad de Nueva York, y los acompañamos en su dolor.
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) 1 de noviembre de 2017
No se puede creer tanta irracionalidad. Triste y conmovida x lo sucedido en NY. Nuestro abrazo en el dolor a familiares y amigos d víctimas.
— Ma. Eugenia Schmuck (@mariuschmuckOK) 1 de noviembre de 2017
El hecho
Según las crónicas de agencias, un hombre embistió este martes contra ciclistas y peatones en «una acto de terrorismo» que dejó ocho muertos y una decena de heridos en Manhattan, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
«En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo (…) particularmente cobarde», dijo el alcalde demócrata durante una conferencia de prensa, en la que también indicó que «es un día muy doloroso para nuestra ciudad».
Tras el ataque, el conductor salió de la camioneta sosteniendo armas falsas y fue baleado por la policía y detenido, explicó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en su cuenta en Twitter.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente Donald Trump «ha sido informado sobre el incidente en Nueva York» y seguiría recibiendo detalles a medida que se conocieran.
«Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», señaló.
Nueva York, que muchas veces ha estado en alerta de alta seguridad desde los ataques de Al Qaida el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, es la capital financiera y del entretenimiento de Estados Unidos, con una población de 8,5 millones de habitantes.
«El vehículo golpeó a varias personas en el trayecto. Hay varios muertos y numerosas personas heridas», tuiteó la policía en su cuenta NYPDnews.
«El vehículo impactó hacia el sur golpeando otro vehículo. El sospechoso salió del vehículo exhibiendo armas de fuego falsas y recibió disparos del Departamento de Policía de Nueva York», agregó.
Los servicios de emergencia dijeron que el incidente ocurrió a las 15H06 (19H06 GMT) en las calles Chambers y West Street en el barrio de TriBeCa, no muy lejos de la escuela secundaria Stuyvesant High School, cuando en la ciudad se celebra la fiesta de Halloween.
Testigos dijeron a medios locales que presenciaron un accidente automovilístico, antes de que una persona saliera de uno de los vehículos y se escucharan disparos.
Fuentes: NA/Agencias