Este lunes, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Uejn) lanzó un paro y movilización a Plaza de Mayo para el próximo 15 de noviembre. El gremio rechaza la flexibilización laboral de Cambiemos.
La gota que rebalsó el vaso fue la filtración de las características de la flexibilización laboral e institucional que el gobierno de Mauricio Macri quiere imponer asociado al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, afín a Cambiemos y uno de grupos de presión que administran las presiones a jueces y fiscales.
El gremio divulgó un comunicado en el que sostiene que “después de los malintencionados dichos del Presidente de la Nación Ing. Macri contra los trabajadores judiciales, circuló entre los estamentos de la justicia un alarmante borrador del modelo de reformas institucionales y laborales en sintonía con los anuncios presidenciales”.
Sobre el borrador que ya se encargó de difundir el Colegio de Abogados, la Uejn mencionó que el Gobierno “propone directamente eliminar la feria de julio, extender la jornada a 8 horas y llevar el horario de atención hasta las 15:30, modificar la feria de verano del 15 de diciembre al 15 de enero y restringir licencias en función de la antigüedad. Toda una provocación, a sabiendas que ni ahorran presupuesto, ni aportan celeridad y eficiencia”.
El secretario general de los judiciales, Julio Piumato, en declaraciones a Página/12, sentenció: “Se benefician los grandes estudios en perjuicio del trabajador de la abogacía. Se va a concentrar la actividad. Son elitistas”.
El dirigente indicó que rechazarán “cualquier tipo de reforma”, y agregó: “Quieren hacer creer que la falla de la justicia es responsabilidad de los trabajadores judiciales. Es al revés. Nosotros ponemos la cara para brindar un servicio de justicia. Es mentira que sobra personal. La Justicia está colapsada. El volumen de trabajo creció”.
Texto completo del comunicado de los trabajadores judiciales:
“El 15 N todos a la Plaza. Paro y movilización.
Después de los malintencionados dichos del Presidente de la Nación Ing. Macri contra los trabajadores judiciales, circuló entre los estamentos de la justicia un alarmante borrador del modelo de reformas institucionales y laborales en sintonía con los anuncios presidenciales.
La sintonía fina de Macri con los grandes estudios jurídicos
En dicho borrador ya se propone directamente eliminar la feria de julio, extender la jornada a 8 hs y llevar el horario de atención hasta las 15:30hs, modificar la feria de verano del 15 de diciembre al 15 de enero y restringir licencias en función de la antigüedad. Toda una provocación, a sabiendas que ni ahorran presupuesto, ni aportan celeridad y eficiencia.
Ese borrador lo circuló el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, llamado Colegio de Montevideo, que es el que nuclea a los grandes estudios y representa a las grandes corporaciones. Éstos se verían beneficiados por ser los únicos en condiciones de no cerrar sus estudios en todo el año y de asistir a audiencias y juicios en más amplios márgenes horarios, contribuyendo a monopolizar la representación letrada y destruyendo el ejercicio independiente de la profesión del que viven miles de familias. Lógica de concentración de la riqueza en manos de unos pocos.
A otro perro con ese hueso
Nosotros conocemos bien los problemas de la justicia y somos los más comprometidos con la posibilidad de mejorar el servicio. Son muchas las falencias. El ejecutivo puede empezar por cubrir las vacantes de magistrados que rondan el 30%; actualizar las plantas de personal que en algunos casos no se tocan desde hace 30 años, en tanto las estadísticas demuestran el incremento de la litigiosidad y de sentencias que con el mismo personal se registran a costa del esfuerzo de los judiciales, que dejan su salud para lograr brindar un servicio de justicia. Y el legislativo podría dejar de votar leyes retrógradas que inundan de inconstitucionalidades los tribunales. No es novedad que un gobierno aparezca preocupado por la Justicia, aunque en realidad busca manejarla en función de sus intereses, avasallando la independencia del Poder Judicial.
LOS TRABAJADORES NO SOMOS EL PROBLEMA SINO LA SOLUCIÓN
Las operaciones mediáticas, los borradores que circulan y el discurso presidencial apuntan a una sola cosa, para la que no tienen legitimidad: lograr el traspaso de la justicia nacional a la CABA para manipularla en su beneficio y achicar el presupuesto en salarios para cumplir con las metas impuestas y seguir endeudando al país.
Los judiciales debemos estar fuertes y unidos, en pie de lucha, para defender una vez más la justicia y nuestros derechos.
Pongamos un alto al atropello propiciado desde el Poder Ejecutivo, el 15N hagamos sentir el silencio en los pasillos de los tribunales.
SIN JUDICIALES NO HAY JUSTICIA”.