El delegado gremial de la histórica agencia de noticias Santiago Magrone negó que haya crisis económica en la firma, cuyos principales accionistas son el gran diario argentino y La Nación. Cien trabajadores quedarán en la calle.

Tras 35 años cierra Diarios y Noticias (DyN), la histórica agencia informativa. Algo más de cien de trabajadores, entre periodistas, administrativos y técnicos, quedarán en la calle, engrosando la lista de desocupados y agravando la crisis de los medios de prensa. Clarín es el principal accionista de DyN, junto con los diarios La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán.

“Lejos está de poder argumentarse que la producción periodística de la agencia pudiera resultar irrelevante, más bien todo lo contrario”, dijo el delegado gremial de la agencia de noticias Santiago Magrone, al explicar “la fuerte presencia” de sus cables tanto en los medios nacionales como provinciales.

En este sentido, Magrone indicó que “a pesar de todo este esfuerzo profesional, las decisiones que toman los accionistas no son por razones de crisis económica”, y agregó: “Son motivaciones y decisiones de carácter político”.

“Se trata de una agencia privada, la más importante del país con 35 años de trayectoria, que tiene como accionistas principales nada menos que a los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán”, enumeró el delegado en declaraciones que reproduce el sitio infogremiales.com.

Para Magrone, “uno de los factores que hay que analizar detenidamente sobre la decisión es lo que ha ocurrido en el país en materia de concentración de medios cada vez en menos cantidad de manos empresarias”.

“En los últimos años nosotros veníamos denunciando la falta de inversión en el sostén tecnológico de la agencia”, señaló para cuestionar finalmente que “al mismo tiempo los accionistas invertían en su propias web de sus diarios”.

Hace meses, los empleados vienen advirtiendo que “los directivos de la empresa argumentaron dificultades económicas como consecuencia de una merma en los ingresos por la salida de abonados, a nivel oficial y privado, y por la presunta crisis de varios diarios que son accionistas”.

El caso de la agencia DyN se suma a otros de cierre de empresas periodísticas, sobre todo en los últimos dos años, desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno. En otros casos expusieron a sus empleados a los retiros “voluntarios” y, ante la deserción patronal, hay ejemplos de continuidad bajo formato cooperativo. El cierre de fuentes informativas no sólo atenta contra la pluralidad de voces, sino que conlleva también una ola de despidos de trabajadores que luego no consiguen reinsertarse en otros espacios.

El Grupo Clarín, que ya vació AGR, la principal planta gráfica del país y despidió a sus 400 operarios, es el accionista mayoritario y quien detona la resolución. Además de Clarín, La Nación, el diario Río Negro y La Gaceta de Tucumán son parte de la conducción de la agencia que que dejará de existir.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El PJ Rosario bancó a Cristina y pidió la unidad

El Partido Justicialista local acompañó a Cristina Fernández de Kirchner en el acto en Ros