Pese a la constante pérdida de poder adquisitivo frente a la suba inflacionaria, desde el gobierno nacional anticiparon que no otorgarán plus salarial para estatales, jubilados y beneficiarios de la AUH. ¿Qué harán las provincias?

El gobierno de Mauricio Macri, como era de esperar, descartó de plano otorgar un bono de fin de año para los empleados públicos de la administración nacional, y tampoco habrá plus salarial para jubilados y beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH). De paso, también confirmó que habrá nueva ronda de despidos de trabajadores públicos en nombre de la “optimización del Estado”.

“El tema del bono no está planteado. La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo con la inflación no lo hace necesaria”, sostuvo el ministro de Trabajo Jorge Triaca, al término de una reunión de gabinete que se realizó en Casa Rosada.

La negativa del macrismo abre un interrogante para las provincias, donde docentes y trabajadores públicos seguro buscarán una compensación salarial para amortiguar el impacto inflacionario sobre los bolsillos.

Según Triaca, “se firmaron paritarias donde se reconoce la inflación y creemos que no es discusión para este año. El año pasado la discusión era donde no se planteaba la cláusula gatillo”. De todas maneras, los aumentos promedio conseguidos en negociaciones salariales quedarán detrás o empatados con el nivel de suba de precios calculado para este año.

Por otro lado, Triaca confirmó, según publicó este miércoles el diario Página 12, que el gobierno avanzará “con la optimización del Estado”, quien confirmó la contratación de consultoras para esta labor.

Las cesantías en el Estado alcanzarían al 10 o el 20 por ciento de los trabajadores, según las dependencias. Desde los gremios avisaron que resistirán los despidos con medidas de fuerza.

Para las organizaciones sociales sí

No obstante, como estrategia para descomprimir los reclamos callejeros en diciembre, desde el gobierno indicaron que habrá un plus para las organizaciones sociales: será un pago por única vez por unos 2.200 pesos, que beneficiará a cerca de 400 mil trabajadores de la denominada “economía popular”, que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Armas yanquis e inglesas contra Rusia

Tras la autorización de Estados Unidos, Ucrania atacó con misiles fabricados y operados en