El gobierno nacional deportó a los periodistas Sally Burch (inglesa) y a Petter Titland (noruego) quienes llegó a la Argentina para participar en las reuniones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) La Cancillería del país nórdico anticipó que presentará una queja formal.
Además de periodista, Petter Titland integra la filial noruega de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC). Según denunciaron distintos integrantes de organizaciones no gubernamentales, como la referente de la Fundación Vía Libre Beatriz Busaniche, el escandinavo arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini y fue retenido por las autoridades de Migraciones.
«El ciudadano noruego Petter Titland fue deportado esta madrugada desde Ezeiza. Fue enviado a Brasil. No atendieron reclamo diplomático de la Embajada de Noruega y pese a tener abogado, no dieron tiempo suficiente para que se expida el juez», afirmó Busaniche en su cuenta de Twitter.
Luego de la decisión del gobierno de rechazar la acreditación y deportar a Titland, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, conducido por Ine Eriksen Soreide, anticipó que presentará una queja formal al respecto.
«Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido el jefe de jefe de Attac Noruega, Petter Titland. Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de la Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada», manifestó el vocero de la cartera diplomática del país europeo, Guri Solberg, en declaraciones periodísticas.
«Él sabía que no podría ingresar al país. Naturalmente, no es el tipo de activista que ni el país anfitrión ni la OMC quieren», explicaron fuentes oficiales citadas por la agencia Noticias Argentinas, en alusión a la deportación.
La Casa Rosada le negó el ingreso al país a unos 60 activistas acreditados por la OMC en función de expresiones que esas personas habían realizado «a través de las redes sociales».
Otra de las persona deportadas por el gobierno fue la periodista inglesa Sally Burch. Según informa Página 12 en su edición de este sábado, para retener a la periodista en el aeropuerto fue acusada de “falsa turista”.
“La defensora pública del juzgado federal con jurisdicción en Ezeiza presentó un Habeas Corpus para que la justicia revise la decisión de migraciones de deportar a la periodista”, indicó el matutino porteño.
De todas formas el pedido no fue efectivo y pasadas las 19 Sally Burch fue subida a un avión rumbo a Ecuador.
“La verdaderra razón de su deportación: haber intentado entrar al país pese a figurar en la lista de más de 60 activistas a los que la Cancillería había anticipado que se les denegaría el ingreso al país, pese a haber sido acreditados previamente por la Organización Mundial del Comercio”, informó Página.
Fuentes: Página12/NA.