Este viernes fue otra jornada cargada de estrés por la suba del dólar que superó los $21 y tocó cifra récord. El Banco central tuvo que intervenir una vez más y, además, subir las tasas para que el billete quede en $20,90.

El dólar estadounidense llegó a subir 36 centavos, a su récord histórico intradiario $ 21,20, pero luego recortó con la decisión del Banco Central (BCRA) de subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos a 30,25 por ciento desde el 27,25 anterior, una medida sorpresiva para el ámbito financiero ya que el tipo de interés de referencia se anuncia el segundo y cuarto martes de cada mes, al cierre del mercado.

Según los especialistas, los riesgos del incremento en las tasas es que termine impactando en la actividad económica y afecte el consumo, que sigue sin dar muestras de reacción decidida.

A tal punto llegó al tensión, que algunos integrantes del gabinete nacional debieron salir a calmar los convulsionados ánimos de inversores y del público en general.

El Banco Central también apareció en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) pasada la hora y media de operaciones con ventas puntuales para dosificar el incremento del precio del billete, pero al no hallar resultados decidió subir las tasas, según la agencia NA.

El banco Galicia era la entidad que más había aumentado el precio del billete estadounidense en la mañana en Buenos Aires, llevándolo a los $21,35, unos quince centavos más que el promedio.

«Se tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario», destacó la entidad que preside Federicio Sturzenegger en un comunicado.

De esta manera, la moneda terminó el mes con una suba de 44 centavos. Sucedió pese a que la autoridad monetaria sacrificó u$s 4.150 millones en ese período, mientras que en la semana desembolsó u$s 3.761,60 millones y desde marzo vendió u$s 6.189 millones, según los medios especializados.

Sólo en abril, el billete norteamericano registró una suba de 40 centavos y en lo que va del año acumula un avance de poco más del 10 por ciento respecto de finales de diciembre último.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car