La divisa estadounidense volvió a ubicarse este miércoles por encima de los 28 pesos, al trepar 32 centavos respecto del día anterior. Además, la Bolsa tuvo su mayor caída en los últimos años.
Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete cerró a $26,96 para la punta compradora y a $28,05 para la vendedora. En los mostradores del Banco Nación, la divisa finalizó la rueda a $27,90 tras operar por la mañana a $27,70. En Banco Galicia, el dólar presentó el valor más elevado, al ser ofrecido a $28,40, según el sitio especializado Ámbito Financiero. En el segmento mayorista, la moneda norteamericana trepó 34 centavos, a $27,44.
Operadores calcularon que el volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del martes tras llegar a US$ 696,117 millones.
Este miércoles, el Banco Central adjudicó US$ 100 millones a $27,27, en el marco de la subasta de venta en contado que realiza diariamente, por cuenta del Ministerio de Hacienda. El organismo subrayó en un comunicado que el monto adjudicado «fue de dólares estadounidenses 100 millones» con un precio promedio «de corte» que se ubicó en 27,27 pesos.
El día anterior, el dólar había avanzado siete centavos al cotizar $27,73 luego de tres jornadas consecutivas con tendencia negativa. Así, acumuló en tan sólo dos días un aumento de casi 40 centavos.
El nuevo incremento se dio, a su vez, luego de que la autoridad monetaria mantuviera el día anterior en 40% la tasa de referencia y advirtiera que en junio hubo una «aceleración adicional» de la inflación.
En tanto, las acciones se desplomaron hasta 15,6 por ciento y el Merval sufrió su peor caída en casi una década
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se derrumbó este miércoles un estrepitoso 9% a 25.921,08 unidades, golpeado por una mayor aversión al riesgo en el mundo, pero también por la incertidumbre que genera entre los inversores el rumbo de la economía local y su impacto en las empresas líderes en el corto y mediano plazo, según los especialistas.
Los inversores se decantaron por las órdenes de venta ante el complicado clima global generado por una eventual guerra comercial entre EEUU y China, que provoca la salida de fondos de mercados emergentes, entre ellos, Argentina, publicó la agencia NA.
Pero este escenario, se le sumó la expectativa de una recesión de la economía local para los próximos meses, algo que vuelve escéptico al mercado por el impacto que pueda ocasionar en la rentabilidad de las empresas. De hecho el lunes el INDEC informó que la actividad económica sufrió una merma interanual de casi 1 por ciento en abril. Este escenario indujo a inversores a tomar coberturas en divisas, comentaron operadores.