El periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, criticó la reforma militar del presidente Mauricio Macri y denunció que “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, es “una excusa”.

“La medida (publicada este martes en el Boletín Oficial), que implica un retroceso en la construcción y fortalecimiento de nuestra democracia, viola el artículo 21 de nuestra Constitución Nacional, la Ley de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, además de ser un escalón más en la destrucción de la capacidad defensiva del país en momentos donde potencias como EEUU, China e Inglaterra desarrollan bases militares en nuestro territorio”, señaló Del Frade.

El legislador, recordó que “con el argumento del enemigo interno fue que la dictadura de Videla secuestró, torturó y asesinó y desapareció a treinta mil argentinos”.

“Hoy con la excusa del «combate al terrorismo» se busca perseguir políticamente a los miles que este gobierno va dejando afuera”, planteó Del Frade en un comunicado de prensa. Y agregó: “Fue el mismo ministro de Defensa Aguad quien presentó un proyecto de ley que establece que un piquete es un acto terrorista, y fueron los funcionarios de seguridad de este gobierno los que calificaron de terroristas a los pueblos originarios que luchan por sus tierras: éstos son los verdaderos objetivos de Macri”.

Según el diputado, la modificación de las facultades de las Fuerzas Armadas, resuelta por el Presidente, ocurre “mientras desguarnecieron las fronteras y los puertos llevando a la Gendarmería y la Prefectura a los barrios de las grandes ciudades para reprimir y controlar el descontento que crece fruto de las políticas que golpean a las mayorías.

Del Frade recordó que viene denunciando hace dos años que “la doctrina de seguridad hemisférica, que es de alguna forma la nueva etapa de la doctrina de seguridad nacional, estaba reflejada en el decreto 228 del 21 de enero de 2016 que firmó en su momento la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti”. “Allí envía a las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectrura y Policía Federal) a los conflictos que se marcan en distintas provincias bajo la excusa del combate al narcotráfico”, añadió.

“Las experiencias realizadas en otros países como Colombia, Brasil o México de utilizar las Fuerzas Armadas para funciones de seguridad, no solo han fracasado, sino que han agravado notablemente las situaciones de violencia a las que se intenta argumentar que se combate”, manifestó el periodista y referente del FSP.

“En momentos donde el modelo económico del PRO deja cada vez más excluidos, y quita a miles la seguridad de un plato de comida, la posibilidad de educación pública de calidad, de salud y techo quieren poner en práctica estos modelos cuya única finalidad es alinear a Latinoamérica con los intereses intervencionistas de Washington sobre políticas de seguridad y que van de la mano con las determinaciones del FMI sobre nuestra economía”, remarcó Del Frade.

El diputado provincial, consideró que “el pueblo argentino tiene memoria”, y que “ya lo demostró volcándose masivamente a la calle para aplastar el 2×1, así como frente a los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”. “No va a permitir que se viole la Constitución para convertirlo en «enemigo interno»”, evaluó.

Por último, Del Frade llamó a “a la más amplia unidad de las fuerzas populares, nacionales y democráticas a movilizarnos para impedir esta afrenta”.

Convocatoria

Este jueves a las 17 en la ronda de las Madres de la Plaza de Mayo (Córdoba y Buenos Aires), organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas invitan a repudiar el decreto de Mauricio Macri, que vuela a las Fuerzas Armadas a intervenir en asuntos internos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car