La presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, calificó este jueves de «irresponsables» las afirmaciones del pediatra Abel Albino, quien puso en duda la eficacia del preservativo en la protección de enfermedades de transmisión sexual durante su exposición en el Senado, en el marco del debate por la despenalización del aborto.

«Me pareció una conducta irresponsable. El preservativo es el único elemento que sirve, tiene una efectividad de más del 90 por ciento. Eso está totalmente demostrado, ya ni la Iglesia Católica objeta esto», manifestó Bianco, quien estaba presente durante las polémicas declaraciones de Albino y se retiró del recinto.

«Objeta el preservativo desde un punto de vista ideológico, pero no porque no sea efectivo. Le pediría que esto que piensa no lo repita porque es una irresponsabilidad que invita a mucha gente a que se infecte», añadió la médica en declaraciones a radio FM La Patriada.

El médico Abel Albino fue protagonista este miércoles de una fuerte polémica en el Senado con motivo del debate sobre la legalización del aborto por afirmar que «el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana».

Los médicos Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn, también respondieron a «las barbaridades» escuchadas durante de la exposición de Albino.

«Albino –escribieron los especialistas– afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población. En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario».

«El latex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro. Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de un contagio son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex», añadieron los médicos, y concluyeron: «Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia».

Las barbaridades expresadas por Albino levantaron una enorme catarata de respuestas, algunas con el humor como herramienta, que se multiplicaron en redes sociales de internet.

Fuente: NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Armas yanquis e inglesas contra Rusia

Tras la autorización de Estados Unidos, Ucrania atacó con misiles fabricados y operados en