Referentes de derechos humanos, de la cultura, políticos y sindicales repudiaron el ataque durante la presentación del documental de Tristán Bauer y Florencia Kirchner sobre Santiago Maldonado en el teatro porteño ND Ateneo.
Todo ocurrió la noche de este miércoles, cuando un grupo de personas encapuchadas irrumpió en la presentación del documental sobre Santiago Maldonado en el teatro ND Ateneo porteño, generó destrozos de consideración en el hall de ingreso y provocó que se demorara el comienzo de la función.
El momento exacto donde se producía el feroz ataque en el estreno de "El camino de Santiago" en ND ATENEO.
La Policía tardó media hora en llegar al lugar. Hay que ir a fondo para que haya justicia y saber quienes está detrás de estos hechos que dañan seriamente nuestra democracia pic.twitter.com/rIqagxwGmQ— Cristina Britez (@cbritezmisiones) 1 de agosto de 2018
Los agresores lanzaron piedras y adoquines sobre las puertas de vidrio de la sala, ubicada en Paraguay al 918, donde se estaba por transmitir la avant premiere del filme «El camino de Santiago», dirigido por Tristán Bauer y con el guión de Florencia Kirchner.
Los manifestantes, que provocaron roturas de cristales y realizaron pintadas, dejaron panfletos en los que expresaban su «repudio por el uso e imagen del anarquismo en la película».
Según contaron algunos testigos, se trató de un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que se metió entre la multitud que estaba esperando para ingresar a la sala de cine. Para buena parte de los asistentes se trató de una “operación de servicios de inteligencia” o algún otro “grupo para estatal”. Las extrañas inscripciones con las que firmaron la acción, abonaron esas hipótesis.
Tras el ataque, todo el arco político, al igual que referentes de derechos humanos, sindicales y de la cultura, condenaron el hecho, entre ellos, los diputados Hugo Yasky, Leo Grosso, Victoria Donda, Nicolás del Caño y Fernanda Vallejos.
Acá en el ND Ateneo, en C5N, en la Plaza de Mayo: ataques, amenazas, encapuchados… es la orquesta de @PatoBullrich.
Son esto, no lo pueden evitar. Son el odio y la violencia cobarde. Son los responsables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, son los encubridores.— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) 2 de agosto de 2018
Repudio al ataque a ND ateneo minutos antes del inicio del documental sobre Santiago Maldonado. Casualmente, la gendarmería circulaba en dos camionetas cerca de la zona. pic.twitter.com/nmbEtX5k37
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) 2 de agosto de 2018
Hoy en muchas plazas del país exigimos Verdad y #JusticiaPorSantiago Maldonado. Luego, el ND Ateneo fue atacado. En Plaza de Mayo hubo represión y hay personas detenidas. En @C5N hubo una amenaza de bomba. Mientras, Patricia Bullrich sigue impune y en su cargo.
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) 2 de agosto de 2018
Repudio los hechos de violencia que sucedieron en ND Ateneo en una fecha muy dolorosa para todes
— 💚 Victoria Donda Perez 💚 (@vikidonda) 2 de agosto de 2018
Repudio total. Prácticas de manual. «Encapuchados» tiran piedras en el ND Ateneo, en la previa al estreno del documental de Santiago Maldonado a un año de su desaparición y muerte. «Casualmente» no había policías uniformados. Muchachos, bajen un cambio. Están nerviosos y se nota.
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) 2 de agosto de 2018
Anoche antes de ser atacado el teatro ND Ateneo con piedras y hierros que casi hieren a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pasó este vehículo. Cuándo fue la última vez que se intentó impedir la difusión de una película? El régimen neoliberal se cierra sobre sí mismo con violencia. pic.twitter.com/wohqMqc7Cs
— Juan Alonso (@jotaalonso) 2 de agosto de 2018
Atacaron el ND Ateneo cuando proyectaban la película de Santiago, el Gobierno y la ministra Bullrich son responsables que estos hechos de violencia e intimidación sucedan.
— Hugo Yasky (@HugoYasky) 2 de agosto de 2018
Varias horas después de la des-concentración pacífica de la marcha pidiendo #JusticiaPorSantiago atacaron el ND Ateneo y desataron la represión y detenciones ( muchas hechas por policías de civil) en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Muuuy evidentes las provocaciones.
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) 2 de agosto de 2018