Familiares, amigos y vecinos de dos hermanos (de 11 y 13 años) que fueron alejados de su casa del barrio qom por una intervención de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, denuncian que están desaparecidos desde hace diez días, cuando se escaparon de un instituto al que habían sido derivados por esa dependencia oficial.
La madre de los niños vive en la comunidad qom de Juan José Paso y Travesía, tiene siete hijos y uno en camino. “En el marco de la aplicación de un protocolo de intervención, la Dirección de Niñez había dispuesto sacarle a los cinco menores”, contaron los vecinos en un documento escrito en el que relataron el caso.
“El hecho ocurrió el 26 de junio. Le dimos una mano a la madre, pues no sabía dónde y cómo estaban sus hijos. La acompañamos a Niñez, donde tuvimos una reunión con el equipo que tiene a cargo los chicos. Nos dijeron que estaban bien y acordamos estar conectados para facilitarle contactos del círculo familiar para ir viendo la forma de que vuelvan con los suyos”, señala el texto redactado por amigos y vecinos de la familia.
“El viernes nos avisa la mamá que vayamos al barrio porque supuestamente iba a ir gente de la Dirección, cosa que no pasó, pero nos contó que cuando fue a hacerse los controles en el centro de salud, la trabajadora social le comentó que su hijos, una nena de 13 y un varón de 11, se habían escapado de donde estaban. Nunca se lo comunicaron oficialmente”, continúa el relato del caso.
Los vecinos informaron que “estuvimos averiguando” y se enteraron que “el hecho ocurrió el último fin de semana de agosto, hace aproximadamente 10 días, en el camping (Mi Lugar) que está a cargo del pastor Fernando Amorós de Villa Constitución”.
“Ante nuestro reclamo, nos llamó el sábado la Subsecretaría de Niñez y recién nos dio una entrevista en el dia de ayer (lunes 3 de septiembre), donde nos dijeron que el protocolo de búsqueda está activo y solo le faltaba chequear a una familiar, cosa que hicieron ayer”, sigue el documento. “Personal policial se apersonó recién el domingo pasado en la casa de la abuela”, añade.
“Según lo que nos cuenta la mamá de los chicos, la trabajadora social le dijo que fueron más los pibes que se escaparon”, concluye el relato.