Miles de estudiantes marcharon en Rosario a 42 años de la noche de los lápices en memoria “les desaparecides” y en rechazo del “ajuste de Macri”. Reclamaron más presupuesto para Educación.
La multitudinaria movilización partió pasadas las 18 desde plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera, imitando el tradicional recorrido de la marcha del 24 de marzo. “Cárcel común perpetua y efectiva para todxs los genocidas”, “No al presupuesto para la deuda, mejor presupuesto para la Educación Pública”, “Boleto Educativo Gratuito Nacional”, fueron algunas de las principales consignas de la convocatoria que concluyó alrededor del Monolito en homenaje a a los caídos de Malvinas con un acto y festival de bandas.
Miles en #Rosario. Por memoria, verdad y justicia. Por el Boleto Educativo Gratuito y Universal.
#LosLapicesSiguenEscribiendo #NuncaMás @ALDEunr @dhfiori @everarnoldo @ArachEvelyn @LisandroLeoni @luisnovaresio @Sietecase pic.twitter.com/PD7wKfoX55
— Manu Leiva (@LeivaManuel) 17 de septiembre de 2018
“Se cumple un aniversario más de aquel 16 de septiembre de 1976, acontecimiento que marcó a fuego la historia del Movimiento Estudiantil de nuestro país. Francisco, M. Claudia, Horacio, Daniel, M. Clara, Pablo, Claudio, Patricia, Gustavo y Emilce eran estudiantes secundarixs que luchaban por una sociedad más justa e igualitaria. Militaban para transformar la realidad y por eso fueron secuestradxs aquella noche; 7 de ellxs aún continúan desaparecidxs”, recordaron en el documento leído en el acto que estuvo organizado por una Multisectorial encabezada por decenas de centros de estudiantes de la ciudad.
De la marcha también participaron organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos.
#NocheDeLosLapices enorme movilización de estudiantes secundarixs y universitarixs en #Rosario pic.twitter.com/RqK4DZKSOH
— coad.docentesunr (@docentesunr) 17 de septiembre de 2018
En su documento, los estudiantes recordaron que “la Noche de los Lápices fue parte del plan sistemático de secuestros, tortura y desaparición llevada adelante por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, con el objetivo de acallar los reclamos populares y desarticular las organizaciones políticas para implementar un plan económico de saqueo al pueblo, pobreza y endeudamiento”.
“Hoy, a 42 años, vivimos como pueblo momentos difíciles. No solo en Argentina, en toda América Latina se vive una avanzada de proyectos neoliberales que buscan doblegarnos, buscan derrotar a los sectores populares. Nosotrxs respondemos con más organización, en cada escuela, en cada facultad”, remarcó el texto.
Los estudiantes también repudiaron el reciente secuestro de la maestra de Moreno y condenaron la represión y persecusión a los opositores al neoliberalismo en toda latinoamérica, e incluso se refirieron a los casos puntuales de Lula, Correa y Cristina.
Entre otras consignas, los estudiantes exigieron “Cárcel común perpetua y efectiva para todxs los genocidas, No al presupuesto para la deuda, mejor presupuesto para la Educación Pública, Boleto Educativo Gratuito Nacional, Implementación de la ESI en cada escuela, Ciudadanía universitaria para las escuelas medias de la UNR, Salarios dignos para nuestrxs docentes, Comedores estudiantiles, Aparición con vida de Jorge Julio López, Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todxs lxs pibxs muertxs por gatillo fácil, Basta de gatillo fácil”.
“Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, presentes”, concluyó el documento (que a continuación se publica completo) ue se caracterizó por haber estado redactado con “lenguaje inclusivo”.
A 42 años, los lápices siguen escribiendo
Se cumple un aniversario más de aquel 16 de Septiembre de 1976, acontecimiento que marcó a fuego la historia del movimiento estudiantil de nuestro país. Francisco, María Claudia, Horacio, Daniel, María Clara, Pablo,Claudio, Patricia, Gustavo y Emilce fueron secuestradxs aquella noche, 7 de ellxs aún continúan desaparecidxs. Luchaban por una sociedad más justa, libre e igualitaria, militaban por transformar la realidad. “La noche de los lápices” fue parte del plan sistemático de secuestros, tortura y desaparición llevada adelante por la última dictadura cívico-militar con el amparo de la misma iglesia que sigue ligada al Estado en la actualidad. Acallar los reclamos populares, desarticular las organizaciones obreras, estudiantiles y barriales para implementar un plan económico de saqueo al pueblo, de pobreza, de endeudamiento solo se pudo llevar adelante con el conjunto de las fuerzas represivas estatales, la iglesia y parte de la sociedad civil.
Lxs compañerxs luchaban también por una educación verdaderamente pública, de calidad. Peleaban por un boleto estudiantil, por organizarse en cada escuela, en cada universidad. Retomamos su ejemplo, reclamando aún hoy, a 42 años, por el boleto educativo gratuito y universal y, actualmente en rosario, el medio boleto docente; deuda que los diferentes niveles del estado tienen con nosotrxs. Lo repetimos una vez más: el transporte y la educación, son derechos. Frente a discursos oficiales que buscan deslegitimar las escuelas públicas, que poco invierten, que le pagan miserias a nuestrxs docentes, nosotrxs elegimos defenderla. No “caímos” en la escuela pública, la elegimos orgullosxs y la defendemos todos los días. Repudiamos enérgicamente, también, al Plan Maestro y al Operativo Enseñar y Aprender.
A 42 años, la historia nos vuelve a encontrar dando debates que creíamos saldados. El gobierno de Mauricio Macri y sus diversos portavoces siguen poniendo en discusión nuestra historia. Nos volvemos a encontrar con un gobierno que quiere poner las FFAA en las calles, que contrae una deuda de 50mil millones al FMI. Nosotrxs no olvidamos, no perdonamos, y no nos reconciliamos, frente a un discurso negacionista, seguimos diciendo que fueron 30000. Repudiamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pretendía otorgarle el beneficio del 2×1 a lxs genocidas. No fueron dos demonios, fue terrorismo de Estado. Repudiamos el recrudecimiento del uso de las fuerzas represivas para doblegar la movilización estudiantil y del pueblo trabajador, como lo hizo el gobierno de cambiemos con el rector de la franja morada de la UNC. No queremos transitar con miedo nuestras aulas. Se ha recrudecido la política represiva a nuestro pueblo, hacia trabajadores como lo vimos el 14 y 18 de diciembre cuando la gente salió contra la reforma a los jubilados o como reprimieron a los trabajadores astilleros y fábricas militares que siguen en lucha, hacia el movimiento de mujeres, hacia lxs pibxs en nuestros barrios. La persecución política a lxs luchadorxs sociales tiene como claro ejemplo a Milagro Sala, presa política de este gobierno, a Correa en Ecuador, a Lula en Brasil y a CFK en Argentina.
Hace más de un año que el Estado, a manos de la gendarmería nacional, cometió la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, siguiendo con la vida de Rafael Nahuel, Facundo Ferreyra y todos los pibxs muertos por gatillo fácil. Los medios de comunicación hegemónicos pretenden confundirnos, instalando hipótesis falsas o atacando a Santiago por militante, estigmatizando al pueblo mapuche.
Hoy vivimos como pueblo momentos difíciles. No solo en Argentina, en todo américa latina se vive una avanzada de proyectos neoliberales que buscan doblegarnos, buscan derrotar a los sectores populares. Nosotrxs respondemos con más organización, en cada escuela, facultad e instituto. Como pudimos ver en el último mes, la unidad entre estudiantes, docentes y no docentes llevó a que ganemos las calles en el marco del paro nacional en pedido de mejora salarial.
Seguimos reclamando por mejores condiciones edilicias y no olvidamos que el mes pasado una fuga de gas se llevó la vida de una docente y portero en Villa Moreno. No fue un accidente, fue la ausencia del Estado. Tampoco olvidamos que la semana pasada una docente en Moreno fue secuestrada y torturada, después de una serie de intimidaciones, por hacer ollas populares para darle de comer a sus alumnxs.
El mejor homenaje para lxs compañerxs de “La Noche de los lápices” a cien años de la reforma universitaria es continuar su lucha. Los llevamos con alegría, con fuerza, convencidos de que si el presente es de lucha el futuro es nuestro.
Francisco López Muntaner
María Claudia Falcone
Claudio De Acha
Horacio Ángel Ungaro
Daniel Alberto Racero
Maria Clara Ciocchini
¡PRESENTES!
Exigimos:
Más y mejor presupuesto para la educación pública, NO al FMI
Salarios dignos para nuestres docentes
Ciudadanía universitaria para las escuelas medias de la unr
Comedores en todos los establecimientos educativos
Boleto Educativo Gratuito Nacional
Cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas
Medio boleto docente en Rosario
Implementación de la ESI en todas las escuelas
Aparición con vida de Jorge Julio López.
Basta de gatillo fácil!
Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todes les pibes muertos por gatillo fácil