El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario relanzó este viernes sus informes sobre la evolución de la actividad económica en la ciudad, y presentó los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de julio, en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad. Se registraron caídas en el comercio minorista y ramas de la actividad industria.
El informe fue presentado en un desayuno con periodistas y economistas en el Salón Belgrano del Palacio Municipal del que participaron el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y la subsecretaria del área, María Fernanda Ghilardi, acompañados por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y el de Hacienda, Santiago Asegurado.
Con este relanzamiento, según explicaron las voces oficiales, se busca sistematizar la publicación del Indicador Mensual de Facturación que confecciona la Municipalidad de Rosario a través del Centro de Información Económica, utilizando información que surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (DReI).
“Presentamos este informe que va a ser mensual y se publicará unos días después de que el Indec haga lo propio con el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae)”, explicó Giró. “Pretendemos así brindar los datos para el análisis posterior de los medios y especialistas para que puedan interpretar las tendencias de la actividad económica en comparación con otros ámbitos”, continuó.
El Indicador Mensual de Facturación registró un crecimiento del 1,9 por ciento en la facturación total en términos reales de los locales habilitados en la ciudad en julio de este año respecto a julio del año pasado. Sin embargo, en relación a los valores de junio de este año, el índice cayó un 1,8 desestacionalizado.
Así, julio marca el segundo mes consecutivo de caída respecto al mes anterior en lo que va del 2018, luego del repunte que había experimentado en mayo. Asimismo, en seis de los siete meses medidos por el CIE, los números registran una caída en relación al mes anterior. De todos modos, el acumulado enero-julio del 2018 aún muestra un nivel 4,7 por ciento superior al del mismo período del año anterior.
“Desde la percepción vemos un resentimiento de la actividad económica, especialmente en el comercio minorista y algunas ramas de la actividad industrial”, indicó Giró. Y amplió: “Nuestra intención es seguir trabajando en el día a día y brindando herramientas para desde este lugar acompañar a todos los sectores productivos en esta coyuntura”.
En el análisis sectorial de la evolución de la facturación en la ciudad, en julio de este año, en relación a julio de 2017, los mejores rendimientos se vieron en la construcción y la industria manufacturera, con una suba del 3 por ciento. Detrás quedaron los servicios privados, con un incremento del 2,6. El comercio, en tanto, mostró un crecimiento casi nulo, con apenas un 0,8 de suba.
En el acumulado enero-julio de 2018 respecto al mismo período de 2017, la construcción es el sector que muestra mejor rendimiento, con una suba del 13,8 por ciento. Le siguen la industria manufacturera (7,5%), los servicios privados (6,4%) y muy por detrás el comercio (1,1%).