El monto total del gasto del consumo del hogar en Rosario para diciembre llegó a los 41.003,42 pesos, según el relevamiento llevado a cabo habitualmente por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

El Cesyac difundió este lunes el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario de diciembre, y realizó también un balance general sobre los aumentos que se llevaron adelante durante el 2018.

Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes:

  • El monto total del gasto del consumo del hogar para diciembre de 2018 llegó a los 41.003,42 pesos.
  • Los Productos de Consumo Masivo se llevan 11.520,12 pesos (28 por ciento del total).
  • Los Servicios Básicos para el Hogar sumaron 29.483,30 pesos (el 72 por ciento restante).

Si se desglosa por tipo de productos, se observa que el grupo de comestibles envasados varió un 5,78 por ciento; carnes un 0,98 por ciento; productos de limpieza 5,42 por ciento, y bebidas un 3,95 por ciento.

Con respecto a los servicios, hubieron variaciones en medicamentos del 6,25 por ciento; telefonía móvil (empresas Claro y Movistar) de un 11,29 por ciento; medicina prepaga, un 8,5 por ciento, y seguros, un 15 por ciento para la canasta básica.

Si se compara el costo de la misma canasta con el mismo mes de 2017, el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 46,02 por ciento.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar una familia varió porcentualmente en promedio un 2,12 por ciento por encima de noviembre de 2018.

El director ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: “Cerramos un año durísimo para el  bolsillo. El peor año económico y de consumo de los últimos 15 años. Y tener un comienzo de 2019 como el que ya anunciaron los gobiernos, a los consumidores nos debe quedar claro que seguirá el ajuste y la imposibilidad de acceder a bienes y servicios. El ajuste sigue siendo brutal”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Volver al mar

Tuquito se rascó la frente y se tiró para atrás el flequillo medio pegoteado. Escupió una