La concejala Norma López se reunió en Buenos Aires con la fiscal federal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem). Preocupa la gran cantidad de femicidios registrados.
Del encuentro de la presidenta del bloque FPV con la fiscal Labozzetta también participó la coordinadora Agustina Rodríguez, y el motivo de la reunión, según expresó la propia López, fue “conversar sobre el Protocolo que presentaron el año pasado sobre femicidios en diferentes contextos como el de la narcocriminalidad, casos que hubo sobre todo en Rosario y que registró el Equipo de Género de La Corriente en los últimos meses del 2018”.
La edila amplió: “La gran cantidad de femicidios que estamos registrando, los contextos en lo que se dan, el incremento del uso de armas que eleva los índices de violencia, la narcocriminalidad. Sería oportuno poder contar en la provincia con una Unidad como la Ufem”.
La concejala peronista indicó que “en una extensa charla” decidieron intercambiar información y “avanzar en la problemática para aportar herramientas y capacitación”. El Equipo de Género que dirige Norma López, que también participó del encuentro –integrado por Mercedes Pagnutti, Fernanda Medina y Carina Luengo– también expresó distintas situaciones irregulares que viven las víctimas de violencia de género.
En ese sentido, la edila puntualizó: “Está a las claras que las políticas públicas que existen en nuestra provincia para frenar la ola de violencia machista no alcanza y mucho menos para disminuir los índices de femicidios. Desde 2011 hacemos este relevamiento, es uno de los pocos que existen a nivel nacional y los datos con los que se hace son periodísticos, es decir nota de distintos medios de comunicación. En la Justicia falta perspectiva de género y sentencias en tal sentido”.