
El peronismo del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) cosechó este domingo más del 52 por ciento de los votos. Cambiemos perdió la capital provincial, donde se impuso un candidato de La Cámpora con el 51,73 de los sufragios.
A lo largo del calendario electoral de este año, ésta es la novena provincia con comicios, y el Gobierno nacional fue derrotado en todas.
Las elecciones en La Pampa se desarrollaron con total normalidad. Con un padrón de 282.055 ciudadanos, los pampeanos eligieron al nuevo gobernador, 30 diputados provinciales y cargos municipales.
Ya cuando se había escrutado más del 97 por ciento de los votos, Ziliotto se imponía con el 52,57 por ciento, frente al 31,92 de Kroneberger.
Luego de votar, Ziliotto destacó que es “una jornada hermosa”, e indicó que hasta ese momento “no hubo problemas” en el proceso electoral.
Esta no es una elección más. Su importancia es fundamental para nuestra provincia. ¡Vayamos todos a ejercer nuestro derecho democrático!#ProyectoVerna pic.twitter.com/ZiImOrwEM9
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) May 19, 2019
El actual gobernador, Carlos Verna, en su cuenta de twitter, aseguró: “La democracia volvió a darle un triunfo al peronismo en La Pampa. El camino de la unidad ha sido un norte para todo el país y nos permitió recuperar la ciudad de Santa Rosa”.
La democracia volvió a darle un triunfo al peronismo en La Pampa. El camino de la unidad ha sido un norte para todo el país y nos permitió recuperar la ciudad de Santa Rosa.
— Carlos Verna (@VernaGobernador) May 19, 2019
Por su parte, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, expresó: “Felicitaciones al nuevo gobernador peronista @ZiliottoSergio por el triunfo arrasador en La Pampa. ¡La unidad dio su fruto!”.
Felicitaciones al nuevo gobernador peronista @ZiliottoSergio por el triunfo arrasador en La Pampa. ¡La unidad dio su fruto!
Es la novena provincia con elecciones y en TODAS perdió el Gobierno Nacional. Es una muestra terminante que el peronismo volverá a gobernar la Argentina.
— José Luis Gioja (@joseluisgioja) May 19, 2019
Las figuras excluyentes de estos comicios fueron el vencedor, el peronista Sergio Ziliotto, y el radical Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos, que le había ganado las Paso al macrista Carlos Mac Allister.
En tanto, el actual gobernador local, Carlos Verna, que lucha contra un cáncer que padece desde hace tiempo, decidió no presentarse en estas elecciones para un nuevo mandato.

Santa Rosa, también peronista
El gobierno de Mauricio Macri no sólo sufrió la novena derrota electoral a nivel provincial, también debió asumir la pérdida de la capital pampeana, y a manos de La Cámpora.
Allí, Luciano Di Nápoli fue electo intendente de Santa Rosa con el 51,73% de los votos, victoria que fue confirmada por el propio jefe comunal saliente, el radical Leandro Altolaguirre, quien pretendía la reelección.
Antes incluso de conocerse los primeros datos oficiales Altolaguirre admitió la derrota: “No hay que alargar la intriga, Luciano (Di Nápoli) se llevó un triunfo muy contundente y supo cosechar la simpatía de los votantes”.