Fuentes judiciales revelaron este viernes que la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini expresó su malestar a la Cámara Nacional Electoral (CNE) por no haberla participado de la reunión realizada en ese Tribunal con representantes de partidos políticos, la Dirección Nacional Electoral y la empresa Smartmatic, para auditar el software y el código fuente que se utilizará el domingo para el escrutinio provisorio.
Landau: “No nos permitieron auditar el software”
El enojo de la magistrada se superpone con las quejas del apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, que señaló, sin pelos en la lengua: “La promesa de que nos iban a entregar el software electoral fue siempre trucha”.
Es que el representante del PJ, frente a la polémica sobre el software para el escrutinio provisorio, explicó: “Nos pusimos de acuerdo de que íbamos a auditar el software con el programa Sonar. Pero la empresa presentó un escrito diciendo que rechazaban ese método”.
Landau reveló que este jueves los especialistas del Frente de Todos desistieron de reclamar lo que se les negaba en forma sistemática: “Ayer (por el jueves) nos retiramos de la reunión, era inútil continuar allí. Aclaro para que no digan que nos quisieron entregar el código fuente porque no fue así”.
El apoderado, incluso, según sus propias declaraciones a El Destape Radio, confesó: “En las Paso se cayó el sistema para que hablara el presidente. Eso es una manipulación de la información. Si manipularon y demoraron la publicación de la información en las Paso el domingo me temo un escenario con serias dificultades. El mismo miedo que tenía para el 11 de agosto es el que tengo para el domingo 27”.
Landau, además, este viernes ya sumó otra preocupación, la del sistema “paralelo de seguridad organizado por Patricia Bullrich, que fue publicado por Redacción Rosario: “Nos ocultan el software y arman un sistema de seguridad paralelo”.
Servini, molesta con la Cámara Electoral
El claro malestar de la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini se tradujo en una rápida acción: la magistrada envió el expediente que tramita desde antes de las Paso del 11 de agosto en su juzgado, por una acción de amparo interpuesta por el Frente de Todos contra la participación de esa empresa en el conteo provisorio de votos, con un fuerte cuestionamiento por haber omitido informarle sobre el acto que tuvo lugar el jueves.
El escrito, en uno de sus tramos, subraya: “Sin perjuicio de que la Cámara Nacional Electoral se habría arrogado atribuciones propias de la primera instancia, contraviniendo las disposiciones contenidas en el título II Capítulos II y III del Código Electoral Nacional (atribuciones de los jueces y Juntas Electorales), en atención al estado de autos y la proximidad de la celebración de los comicios remítase la presente causa al Superior a sus efectos”.
La agencia Télam, citando a fuentes judiciales, informó que la “Cámara Nacional Electoral le devolvió las actuaciones a la magistrada este mediodía (por este viernes”.
Otro párrafo de la resolución que remitió a la CNE la jueza deja en claro que “la suscripta ha tomado conocimiento por intermedio de un apoderado de una agrupación política que participará de los comicios a celebrarse el día 27 de octubre próximo que, en el día de la fecha (por el jueves), se está llevando a cabo en la Cámara Nacional Electoral una reunión relacionada con el escrutinio provisorio entre los miembros de dicho Tribunal, representantes de la Dirección Nacional Electoral, personal de la empresa Smartmatic y apoderados de partidos políticos”.
Servini agregó, que “en dicha reunión, cuyo objeto no se ha puesto en conocimiento de este Tribunal, se estarían tratando cuestiones relacionadas con la presente causa, siendo que el Superior no cuenta con los informes técnicos producidos por el Veedor Judicial y por la Empresa en cuestión como para resolver al respecto”.
Frigerio garantizó “transparencia”
En tanto, y en medio del clima de desasosiego respecto de la falta de garantías de que exista un conteo irreprochable, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dio este viernes “garantías” de “absoluta transparencia” en los comicios del domingo y dijo que el escrutinio provisorio va a ser “más ágil”.
El funcionario, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. aseguró: “Estamos convencidos de que van a ser elecciones que van a transcurrir en paz y con absoluta transparencia, y hemos trabajado mucho junto a la CNE para que esto suceda”.
En ese sentido, insistió en que “ésta va a ser la elección con mayor control por parte de la oposición que se recuerde en la Argentina, como tiene que ser”, y señaló que “antes de la medianoche estará escrutado el 90 por ciento de los votos”.
Frigerio ni siquiera ensayó una explicación de la bochornosa demora de aquel 11 de agosto, cuando los datos fueron retenidos hasta que el presidente Mauricio Macri se dirigió al público, e inmediatamente después de que el mandatario mandara “a dormir a todos los argentinos”, los datos comenzaron a fluir hasta culminar el escrutinio provisorio.
Lejos de recordar aquel episodio, el ministro firmó: “Tenemos que garantizarle a los argentinos que desde el punto de vista de la organización vamos a tener una elección tranquila y transparente”.