Jeanine Áñez, la senadora que se autoproclamó presidente provisional de Bolivia a pesar de haberse suspendido la sesión en Diputados (por falta de quórum) convocada para iniciar la sucesión del derrocado Evo Morales, tiene un pasado racista y anti indígena.
Áñez, ya se presenta al mundo y en sus redes sociales como “Presidenta Constitucional de Bolivia”, aún cuando la sesión de la Cámara baja que convocó como ex segunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida y se reprogramó para este miércoles.
Desde el exilio mexicano, el mandatario boliviano Evo Morales rechazó la maniobra de la oposición y la caracterizó como «el golpe de Estado más artero y nefasto de la historia».
Pero, ¿quién es Jenine Añez?
De acuerdo a un informe especial preparado por el portal de noticias Telesur, Áñez, de 52 años, es una senadora opositora, abogada y ex directora del medio de comunicación Totalvisión. Y fue electa para el Senado por primera vez en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en representación de Beni. Su último periodo, el actual, lo renovó como representante de Beni por el espacio Unión Demócrata.
Según investigó Telesur, el pasado en redes sociales de Añez “no ha estado exento de polémica”. En 2013, publicaría una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.
Blasfemo pic.twitter.com/lWOzsxMyHO
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) January 18, 2018
Otra controversia ocurriría también por la actividad en redes de la funcionaria. En 2017, se burló de la actual vicepresidenta argentina y expresidenta de la nación, Cristina Fernández, debido a sus causas judiciales.
Tras la consumación del golpe y la obligada renuncia del presidente Morales “para evitar un mayor derramamiento de sangre en el país”, según expresó, renunciaron también varios de los miembros de su Gabinete, entre ellos el vicepresidente de la Nación, Álvaro García Linera, la senadora Adriana Salvatierra y el senador Rubén Medinaceli, presidenta y primer vicepresidente del Senado respectivamente (ambos del MAS).
La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.
En este sentido, tanto Evo como sus seguidores han denunciado el golpe de Estado que se está impulsando desde Bolivia, siendo las caras visibles el excandidato presidencial Carlos Mesa y el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Fuente: Informe Telesur
Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.