El concejal Eduardo Toniolli puso en discusión este jueves el esquema de aumento del la Tasa General de Inmuebles fijado por el Ejecutivo municipal, que estableció un incremento del 53,8 por ciento para todos los radios de la ciudad por igual.
El referente del Frente de Todos-PJ en el Palacio Vasallo, se remontó a la última sesión de 2019 donde se debatió el presupuesto y los gravámenes impositivos de cara al 2020.
“Nosotros entendíamos que el municipio necesitaba aumentar la recaudación pero sostenemos que se puede conseguir la misma masa de recursos con un planteo mucho más progresivo, en vez de afectar a todos los radios por igual con ese 54 por ciento”, afirmó a Toniolli a Redacción Rosario, y detalló: “se puede establecer otros esquemas para los radios 1, 2, 3, y 4, que suelen ser barrios que se definen por tener accesos deficientes a muchos de los servicios públicos que cubre la TGI”.
Lo advertimos en la última sesión del Concejo del 2019 (que por algo fue de madrugada): tardó un mes en disiparse el humo, pero ahora los rosarinos se están enterando que la TGI aumentó 54% (para todos los radios por igual), y que vendrán más reajustes trimestrales en el año.
— Eduardo Toniolli 🇦🇷 (@eduardotoniolli) January 30, 2020
El aumento de la tasa municipal se pagará de una sola vez (se había barajado la cancelación en cuotas) y para el nuevo Ejecutivo encabezado por Pablo Javkin, el porcentaje se debía ajustar a la inflación de 2019, tomando como fuente el Índice General de Precios del Consumidor lanzado por el Indec.
Este esquema se discutió en la última sesión de diciembre en el Concejo Municipal. “Ese día se discutió el presupuesto y también la política tributaria de la municipalidad. La propuesta del Ejecutivo fue la que terminó imponiéndose con el voto del Frente Progresista y sus aliados, y con el único voto negativo que fue el nuestro”, recordó Toniolli.
“Basicamante -continuó el concejal- la propuesta del Ejecutivo se debía ajustar con la inflación del año pasado, a esto se le va a sumar la actualización trimestral en base al incremento del servicio de recolección de residuos. Una suba que se planteó para todos los radios de la ciudad por igual. Se podría tener en consideración a los radios que se definen por tener accesos deficientes a muchos de los servicios públicos que cubre la TGI, para morigerar el impacto y que sea más alto para los sectores con mas recursos. El Ejecutivo no acompaño este planteo que hicimos, y fue para delante con este aumento”, concluyó Toniolli.
Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.