Desde este jueves, el uso de barbijos o mascarillas faciales será obligatorio en el transporte y los espacios públicos de Rosario y se realizarán actas para quienes incumplan la medida. Así lo comunicó el intendente Pablo Javkin, quien precisó que todos los ciudadanos deberán salir a la calle con la nariz y bocas tapadas para evitar los contagios.

La medida va en sintonía con nuevas disposiciones que se instrumentarán a nivel provincial y que buscan evitar la propagación del coronavirus. “El uso de barbijos será obligatorio para viajar en transporte público (colectivos, taxis y remises) también en los espacios comunes: una cola, el supermercado y todo lugar donde haya público”, afirmó el mandatario local.

“Vamos a usar tapabocas caseros o doblando un pañuelo con gomitas o coserlo. No los barbijos quirúrgicos o de tipo N95 que son para el sistema de salud. Esto es para proteger a los demás”, añadió el intendente y explicó que si una persona contrajo el virus pero es asintomática de esta manera se previene que contagie a otros sin saberlo.

“El tapabocas es una medida complementaria. Hay que seguir manteniendo la distancia social cuando sea inevitable salir, el frecuente lavado de manos y todas las medidas de prevención”, agregó Javkin.

Además, indicó que el uso obligatorio del tapabocas en la vía pública permitirá que, en poco tiempo más, se pueda evaluar la autorización para la reapertura de actividades comerciales. “Hay que ir paso a paso, pero si tomamos la costumbre de salir siempre con la protección facial, podemos habilitar de a poco la actividad comercial, por etapas, y de esa forma ayudar también a los comerciantes, que están pasando por una situación muy complicada”, señaló.

Por otro lado, el intendente dispuso enviar al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza de aumento de las penas previstas para las infracciones que se encuentran en el Código de Faltas, existentes bajo el título de “Faltas contra la seguridad e higiene”, que prevén la aplicación de multas a quienes no cumplan con la normativa sanitaria dispuesta para la prevención de enfermedades transmisibles.

En la reunión se anunció que se donaron 39.000 barbijos sobre los ya 120.000 fabricados y la empresa Liliana sumó 5.500 protectores faciales y estufas para centros de aislamiento. Se espera entre esta noche y mañana la llegada desde la provincia de Tucumán de 10.000 litros de alcohol.

Javkin recibió además informes de los diferentes COE (Comité Operativo de Emergencia). El COE de Salud presentó un detalle de la evolución de la Covid-19. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó que a este momento hay 85 casos confirmados, 40 sospechosos y 1034 descartados, cifras que están dentro de las expectativas de crecimiento de la curva.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am