El campamento que trabajadores de las app de repartos nucleados en el sindicato de Empleados de Comercios montaron el pasado jueves en la plaza San Martín “continuará hasta que haya respuestas”, según avisaron desde la protesta, desde la que denuncian despidos en cuarentena y flexibilización laboral.
Empleados repartidores y shoppers de la empresa multinacional Pedidos Ya están llevando adelante –junto con la Asociación Empleados de Comercio de Rosario– un acampe frente a la sede de Gobernación por tiempo indeterminado, del que también participan trabajadores de otras empresas del rubro como Glovo y Rappi, pero que –a diferencia de Pedidos Ya– no tienen personal en relación de dependencia.
“Todavía no apareció nadie”, lamentó Catriel Sosa, del cuerpo de delegados de Pedidos Ya, al ser consultado por este medio sobre si hubo algún tipo de respuestas desde que instalaron la carpa. “Mandamos una carta a documento pidiendo respuestas a la empresa y no hubo nada”, ratificó.
En diálogo con Redacción Rosario, Sosa indicó que “la idea es que las tres empresas se presenten al Ministerio de Trabajo” para arribar a un acuerdo. “Queremos que se regularicen las tres empresas, ya que la única es Pedido Ya, pero que desde fines de 2018 dejó de tomar personal en relación de dependencia”.
#CarpaPlazaSanMartín #JornadaDeRevindicacionesLaborales pic.twitter.com/QZgpL20WhW
— Delegados PedidosYa (@PedidosYaDelRos) May 30, 2020
El referente del cuerpo de delegados de Pedidos Ya reveló que “en septiembre de 2018 éramos 130 empleados” de esa multinacional en Rosario, “pero después, con la política de ajuste, empezaron a tomar monotributistas, por lo que ahora somos 56, y son casi 900 monotributistas”, número que creció desde el inicio de la cuarentena.
“Seguiremos hasta que tengamos respuestas. Exigimos que las empresas dejen de ser más fantasmas de lo que son. Pedidos ya sigue flexibilizando el laburo. La situación de precariedad es tremenda. La empresa nunca invirtió nada en las y los trabajadores”, repudió Sosa, y denunció: “Han implementado un sistema bastante perverso que es el ranking, que todas las semanas te suben o te bajan según. Es del uno al seis. Los que están abajo tienen menos beneficios, como no poder elegir el turno, la ubicación, entre otras desventajas”.
El vocero del campamento aseguró que “la norma de la empresa es que no nos organicemos, buscan dividir. Por eso es una dificultad no tener una cara, alguien de derechos humanos, para pedir que nos respondan la carta documento”.
Mi palabra es la ley
Contra todo acato a la norma que prohíbe despidos en el país –vigente desde el inicio del aislamiento, impuesta a través de un DNU por el gobierno nacional– Pedidos Ya dejó en la calle a dos trabajadores, según denunciaron cuerpo de delegados del gremio mercantil. “Por esa falta de una cara visible pueden despedir gente en pandemia, pese a que esté prohibido. El 12 de mayo despidieron a dos: una compañera y un compañero. Hicimos la denuncia al Ministerio”, indicó Catriel Sosa.
En este sentido, el laburante exigió la “reincorporación de los compañeros injustamente despedidos”, además de “un bono en reconocimiento de las tareas esenciales” que los trabajadores de Pedidos Ya vienen sosteniendo “en el contexto de una pandemia mundial”.
También exigen “el cese inmediato de persecución y suspensiones arbitrarias, regularización y estabilidad laboral para todos los compañeros”, y por último, que la empresa “otorgue los EPP a todo el personal para el cumplimiento de la tareas de manera segura, y que cumpla con su compromiso para con los trabajadores de garantizar condiciones dignas de trabajo”.
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.