“Al sistema educativo lo soportan los docentes tanto en lo económico como en lo profesional”, indicaron desde el gremio local de docentes particulares al publicar un relevamiento, en el que además se revela que el 90 por ciento debió invertir en elementos informáticos.
La delegación local de Sadop realizó un informe denominado Docentes solventando la educación, en el que se asegura que las y los maestros del sector privado “erogan en promedio 2000 pesos mensuales para sostener la educación virtual” en estos tiempos de pandemia y clases no presenciales.
“En ese gasto se incluye el aumento del consumo energético, la contratación de plataformas pagas y la mejora de paquetes de datos y de conectividad hogareña”, señala la encuesta realizada por Sadop Rosario, de la que participaron 744 educadores.
La entidad gremial sostuvo que “desde marzo, al sistema educativo lo soportan los docentes tanto en lo económico como en lo profesional”, y agregó: “El bono otorgado por el gobierno provincial cubre los gastos de un mes y medio de dictado de clases; lo grave es que ya llevamos 6 meses trabajando en estas condiciones”.
Martin Lucero, secretario general del sindicato, indicó “el número concreto es superior a lo que estimábamos”, y añadió: “Nos sorprende y a la vez reafirma el camino del reclamo que venimos manteniendo, porque una cosa es no tener aumento salarial y otra es ser garantes el sistema educativo. A ese rol lo debe cumplir el Estado, no los trabajadores”.
La encuesta también reveló que el 90 por ciento de los educadores debió invertir en elementos informáticos. Dentro de este porcentaje, el 54 por ciento debió comprar memoria, auriculares y cámaras web, entre otros elementos, pero el resto (46 por ciento) debió directamente comprar computadoras (PC, netbook o notebook) y endeudarse al momento de adquirirlas.
“A esto se suma –de acuerdo a los datos de Sadop– que casi el 40 por ciento debió comprar un teléfono móvil mejor al que disponía para poder contar con una herramienta que permita filmar y aumentar la capacidad de almacenamiento como condición necesaria para enviar por ejemplo, videos explicativos que suplanten la presencialidad”.
El informe indica que “la consulta sobre cuánto implicó la erogación monetaria realizada para la adquisición de elementos informáticos tomando como comparativo el monto del salario mensual, arrojó resultados sorprendentes: el 88 por ciento erogó en esas inversiones hasta 3 salarios mensuales”.
“Toda lógica está invertida cuando para poner en marcha la educación virtual cada docente privado debió gastar 3 sueldos y para sostenerlo debe gastar 2000 pesos mensuales. La educación es una obligación del Estado y no la están cumpliendo. Es lamentable el rol que pasaron a ocupar las autoridades ministeriales”, reprochó Lucero.
En el trabajo elaborado por el gremio docente se resalta que “la virtualidad trajo consigo, además, la necesidad de utilizar diversas plataformas para dar clases así como nuevas formas de correcciones y de carga de trabajos, lo cual conllevó que un 11 por ciento debió capacitarse y pagar cursos de informática para cumplir con los nuevos requerimientos”.
Entre otras cifras que se desprenden del relevamiento, se destaca que para dar clases virtuales, el 80 por ciento tuvo que mejorar su conectividad hogareña y el 60 por ciento el paquete de datos de dispositivos móviles.
Además, al 74 por ciento el consumo de luz le llegó aumentado en un 20 por ciento, y el restante paga entre un 20 y un 50 por ciento más, de acuerdo a los datos del sindicato, que aportan que un 7 por ciento debió comprar sillas ergonómicas para mejorar su postura personal ante la gran cantidad de horas que pasaban sentados dando clases o corrigiendo.
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.