Las reiteradas quejas de las y los vecinos y el posterior pedido de concejales opositores hizo eco en la Municipalidad, que este miércoles anunció modificaciones en el nuevo esquema de colectivos. La oposición insistió en escuchar más a los usuarios.

“No me molesta ningún aporte ni crítica que algún vecino haga”, aclaró de entrada el intendente Pablo Javkin, al encabezar una conferencia de prensa –acompañado por la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovic– en la que anunció modificaciones en la denominada Adaptación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, que entra en vigencia el 25 de enero, con cambios de recorridos y líneas fusionadas.

Esta adecuación del sistema de bondis –en el marco de la emergencia en el transporte– estuvo mal barajada desde el vamos, ya que a días del anuncio, hace dos semanas atrás, empezaron a llover las críticas de vecinos y vecinas de las barriadas de la ciudad, a quienes por lo general el tramo hasta la parada del colectivo les quedaba más lejos, entre otras dificultades.

Y así se lo hicieron saber este martes desde el bloque de concejales del Frente de Todos-PJ –integrado por Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz– al pedir la suspensión de esta iniciativa, y convocar a una Audiencia Pública, con el fin de escuchar la voz de las y los usuarios.

Ante este panorama es que el intendente Javkin anunció algunos ajustes al nuevo esquema. “Estamos abiertos a seguir escuchando la demanda de los vecinos después del 25” de este mes, aseguró en referencia al día de entrada en vigencia de los cambios.

Por su parte, Jokanovich reconoció que “no es el transporte que queremos y soñamos, es el que podemos tener en este momento en la ciudad”, ante la pandemia. “Queremos colectivos circulando por Rosario y por eso trabajamos”.

“Si bien el equipo que trabajó es de técnicos rosarinos que hace años que trabajan en esto, los que más saben de transporte en la ciudad son los usuarios”, admitió la funcionaria local durante la rueda de prensa.

El que avisa…

En un hilo de Twitter, el edil Eduardo Toniolli resaltó la postura del Palacio de los Leones al anunciar estos ajustes, pero recordó que el pedido que hizo en su momento su sector político de escuchar a las y los usuarios del transporte ante cada diagramación del sistema.

“El Intendente anunció que van a revisar los cambios de recorridos del TUP que perjudican a algunos barrios. Desde la oposición lo valoramos. Dicho esto, el oficialismo debería valorar las advertencias que hicimos, entre ellas la de la necesidad de escuchar a los usuarios”, señaló el legislador local del peronismo.

Por último, subrayó que “las vecinales y las organizaciones comunitarias son quienes más tienen en claro las necesidades de los barrios en materia de movilidad”, y concluyó: “Cuando cuestionamos el proyecto de emergencia del TUP, lo hicimos atendiendo sus reclamos. Es hora de que puedan tener voz en este proceso”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Yamandú Orsi tras las huellas de Pepe Mujica

La primera reunión de Yamandú Orsi como presidente electo de Uruguay fue con Pepe Mujica y