
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, informó durante este lunes que se realizó una reunión los directores de los distintos hospitales de la provincia para analizar la situación sanitaria y evaluar posibles nuevas restricciones, después que se informara que se encuentran ocupadas el 100% de las camas críticas del sector público en las localidades de Rosario, Santa Fe capital y Rafaela.
En la reunión, de la que también participó el gobernador Omar Perotti, se evaluó la situación epidemiológica de los últimos catorce días, y la lupa estuvo puesta en las cifras actuales de contagios de coronavirus ya que la curva no disminuye y los hospitales públicos de la provincia están llegando a su límite.
Si bien Martorano informó que en las últimas dos semanas la provincia reforzó el sistema de salud con 50 camas ventiladas que fueron distribuidas en todo el territorio santafesino, aumentado así el número de camas críticas, advirtió que “estamos transitando un momento muy cercano al colapso sanitario”.
En ese sentido, la ministra destacó que a pesar de aumentar el número de camas “la situación ha llevado a la alta ocupación de la mismas, que tiene que ver con una gran agresividad del virus, mayor cantidad de días de internación – con un promedio de 21 días- y población joven afectada”.
Con este panorama, la funcionaria agregó que desde el gobierno de Santa Fe están “escuchando los pedidos de restricciones para trabajar en disminuir la tasa de contagios porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo, no hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención”. Por su parte, Perotti reconoció ante el requirimiento de la prensa que “estaremos analizando quitar circulación para ayudar al sistema de salud”.
Al respecto, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, manifestó: “La posibilidad de ser más eficaces depende de poder bajar el número de contagios y la forma de bajar el número de contagios es disminuyendo la circulación. Y en este sentido, cuando está en crisis el sistema de salud y el 98% de ocupación de camas críticas se sostiene, llegamos al escenario de estos últimos días”.
En tanto, consideró necesario establecer otras restricciones “cortas, de mayor alcance, y con la necesidad urgente que tenemos hoy de descomprimir el sistema de salud”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.