La Dirección Provincial de Comunidades Originarias realizó este lunes una actividad en un salón de la comunidad qom de Rosario, con un diálogo interactivo, un enlace con el acto oficial de Naciones Unidas y un cierre musical.
El Salón Comunitario de Usos Múltiples de la comunidad qom, ubicado en República Dominicana 714 bis (entre Sabín y Juan José Paso) fue sede de la conmemoración local del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a cargo de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
El acto arrancó con la ceremonia tradicional de apertura por parte de representantes del pueblo mocoví y se difundió un mensaje del gobernador de la provincia Omar Perotti, y del Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.
Posteriormente hubo un diálogo interactivo con Rosana Esquivel, Directora Provincial de Pueblos Originarios de Santa Fe; Máximo Santos (mocoví), consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), y la profesora Alejandra Cian, directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe – Ministerio de Educación.
Además, hubo un enlace con el Acto Oficial de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU) y en el cierre se llevó a cabo un acto cultural con música qom, interpretada por el conjunto Las Voces Tobas.
También participaron Florencia Marinaro, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad; Gustavo Chara, secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva; y los consejeros del Ipas, Máximo Santos, Ofelia Morales y Marta Choque. El moderador fue Ariel Araujo, coordinador general del centro mocoví “Lalek Lav’a” .
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se conmemora oficialmente el 9 de agosto de cada año, en reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas en Ginebra en 1982.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es el organismo oficial encargado de promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de Argentina. En su último informe elaborado en 2019, registraron a 45 pueblos índigenas que viven en más de 1.676 comunidades, a lo largo y ancho del territorio nacional.
Para 2021 la consigna de Naciones Unidas fue: No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social. En este sentido, se destaca el hecho de que la pandemia de coronavirus no hizo más que profundizar y dejar en evidencia las difíciles situaciones que viven los pueblos indígenas.
https://www.youtube.com/watch?v=ZNXAbh-dtOg