El Instituto de Estadísticas y Censo  (Indec) informó este miércoles que el desempleo en el Gran Rosario bajó al 6,% en el último trimestre del 2022 y además indicó que mejoró la situación laboral en la medición interanual.

El indicador se ubicó en el mismo nivel que midió el Indec para todo el país, aunque con una tasa de actividad casi dos puntos superior. La tasa de empleo se mantuvo estable, en la misma comparación. Respecto del tercer trimestre del año pasado, las cifras del mercado de trabajo muestran un leve deterioro.

De acuerdo a las cifras que dio a conocer el Indec, el cuarto trimestre del año cerró con 42 mil desocupados, 4 mil menos que un año atrás y mil más que en el tercer trimestre. El mercado laboral se amplió en un año en 2 mil personas, hasta 660.000, aunque en tres meses se redujo en 17 mil. En doce meses se crearon 6 mil empleos, pero entre el tercer y cuarto trimestre se perdieron 18 mil.

Si bien la medición que mejor informa la evolución de la situación laboral es la que compara las cifras interanuales, el cruce de los datos permite inferior que la expansión del mercado de trabajo de la región comenzó a tocar un límite hacia el final del año pasado.

En Rosario se pudo analizar que, por primera vez en varios trimestres, la tasa de actividad, que muestra cómo crece la oferta de mano de obra en cada período, mostró una leve desaceleración. De 0,2 puntos respecto de 2021 y de 1,4 punto menos que en el trimestre anterior. Igual, el 49,3% que mostró la medición de final de año es la cuarta más alta del país, después de Caba, Mendoza y Córdoba.

A nivel nacional

El índice de desocupación bajó al 6,3% al término del 2022, siete décimas menos que el 7% registrado en similar período de 2021, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo fue de 7,1%, el período octubre-noviembre-diciembre de 2022 también marcó una disminución de ocho décimas de punto.

Por su parte, la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quiere sumar más horas, alcanzó en el último trimestre del año pasado el 7,1%, por debajo del 8,6% de igual período del 2021.

Fuente: LC/ Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car