Con el fallecimiento de Mario Schujman, ocurrido este viernes, los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa La Masa, editora de este diario digital, perdemos un referente y compañero entrañable en este camino de la autogestión que transitamos desde el año 2008.
Abogado, investigador universitario y especialista en Economía Social, Mario fue guía y promotor del desarrollo de nuestra conciencia de clase y cooperativista.
Fue él quien se puso al hombro la elaboración de nuestro reglamento interno, basado en el concepto de trabajo asociativo; y en ese sentido fue un formador y capacitador permanente para quienes integramos La Masa.
Fue autor de libros como ‘La economía social, solidaria y comunitaria en el contexto del poder global, el Estado y el derecho’, y participó de decenas de publicaciones y foros en el ámbito nacional e internacional. “Entiendo que es importante mostrar otra cara de la economía social y solidaria, primero contextualizándola en una sociedad global, neoliberal y capitalista financiarizada, que mercantiliza la vida y coloniza el pensamiento a niveles insospechados; y segundo, descartando la mirada unidimensional que en definitiva expresa la idea de otra economía”, afirmó en una de las varias entrevistas que brindó a este medio de comunicación autogestionado.
Mario Schujman podía estar horas hablando y consultando sobre estas temáticas. Y muchas fueron las horas que dedicó y nos dedicó a quienes integramos el “ancho campo” de la economía social como forma de aprendizaje y de vida.
Ante su fallecimiento, compartimos nuestro pesar con sus familiares, amigos y compañeros, con quienes nos encontraremos para despedirlo en la cochería Caramuto de calle Córdoba entre las 15 y las 21 de este mismo viernes y también durante la jornada de mañana sábado, de 8 a 13.
Notas relacionadas:
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1.000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.