Este sábado 4, Bernardo Cholo Sukerman cumpliría 80 años, por lo que colegas difusores y 16 músicos y músicas que lo conocían se reunirán a las 21 en El Aserradero Club Cultural (Montevideo 1518) para rendirle homenaje y continuar su legado en la difusión de la música de raíz criolla.

Clarisa Sukerman, su hija y organizadora del evento, contó detalles de la movida en diálogo con Poné la Pava (Radio Rebelde Rosario): “La idea es festejar esto con gente que lo conocía”. Hay disponibles entradas anticipadas con descuento y reservas, al WhatsApp 3415486644.

“En mi casa se escuchó siempre música muy variada. Lo que más lo apasionaba a mi papá era el folclore y el tango”, reveló Clarisa sobre quien fuera conductor durante 10 años del programa radial Por los rumbos de nuestro canto. “El Aserradero, lugar del que él era habitué, abrirá sus puertas para este encuentro único y emotivo. Será una noche de mucha música en vivo con un repertorio folclórico especialmente seleccionado para la ocasión”, adelantó.

El Cholo Sukerman nació en Rosario el 4 de noviembre de 1943. Allí vivió hasta su fallecimiento en 2020. En 1970 se recibió de abogado en la UNR, donde fue profesor de Teoría Política desde 1973 hasta que fue apartado del cargo por la intervención de la dictadura cívico militar en mayo de 1976. Se especializó en Derecho Laboral y fue profesor de esa materia durante más de 30 años en la Facultad de Derecho, fue asesor jurídico en entidades gremiales y desde su estudio privado defendió principalmente a trabajadores.

La música estuvo siempre presente en su vida. Era un guitarrero amateur, que vivió y fue parte del auge de peñas de la ciudad de Rosario y del resto del país. Dentro de su militancia política, apoyó proyectos de ley tendientes a fortalecer la identidad nacional, como la enseñanza de folclore en las escuelas y el establecimiento del día del padre argentino el 24 de agosto en honor al día en que nació Merceditas, la hija del “Padre de la Patria”, José de San Martín. 

Atraído desde siempre por la magia de la radio, llegando al final de su carrera profesional pudo concretar el sueño de formar parte de la radiofonía local. Es así que durante 2007 y 2008 fue colaborador y difusor de música popular argentina en Radio Criolla de Rosario, FM 91.5. Tras jubilarse de su profesión de abogado, en 2010 comenzó a salir al aire con lo que serían luego 10 temporadas de su propio programa como productor y conductor, “Por los rumbos de nuestro canto”, emitido desde 2010 a 2015 en Radio Nacional Rosario (AM 1300 y FM 104.5) y desde 2016 a 2019 en dúplex por AM Libertad 1090 y FM Latina 94.5.

Artistas participantes

Noelia García – voz

Marco Kofman – guitarra

Marcelo Stenta – guitarra

María Chaumet – voz

Pablo Elizondo – guitarra

Betiana Charny – voz

Maia López – voz

Walter Pinto Galván – percusión y voz

Georgina Moncada – voz

Manuel Manzano – guitarra y coros

Clarisa Sukerman – voz 

Leticia Leiva – voz

Cintia Sposetti – voz

Matías Cribb – voz, charango y guitarra

Coralí Maldonado – voz y bombo

Paula Gastaldi – voz

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Anarcotizados

    El viernes 15 de noviembre se estrena Pibes Bien, una obra rosarina que explora el narcotr
  • Cuerpos en movimiento

    El próximo sábado a las 21hs Matilda y Laika Perra Rusa se presentarán en Refi (Vélez Sars
  • Narrar para vivir

    En su novela La parrillita, Roberto Retamoso ofrece un protagonista colectivo que pone el
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuentos de los años felices y tristes

Infancia, barrio, amores y desamores atraviesan Enredaderas en el aire, el flamante libro