La inflación de octubre fue del 8,3 por ciento, empujada por los aumentos en los rubros comunicaciones y prendas de vestir y calzado, según informó este lunes el Indec. El dato evidencia una desaceleración de 4,4 puntos porcentuales respecto del pico registrado en septiembre. Sin embargo, continúa siendo un valor muy alto. De hecho, en los primeros diez meses del año la suba acumulada de precios es del 120 por ciento y en un año llega al 142,7 por ciento.

La inflación de 12,4 por ciento que se registró en agosto había sido consecuencia de la suba del tipo de cambio oficial que el gobierno habilitó luego de las PASO. En septiembre se esperaba una leve desaceleración, pero por “el efecto arrastre” de aquella devaluación el aumento del índice terminó siendo aún peor que el resultante del impacto pleno original que se relevó en agosto. Ahora, con el tipo de cambio oficial congelado en 350 pesos, los precios subieron, pero en una magnitud menor, más a tono con lo que venía ocurriendo antes de la devaluación.

Los ejes del aumento

La mayor suba del mes se registró en el rubro Comunicaciones que trepó un 12,6 por ciento y acumula 115,1 por ciento en lo que va del año, producto de la suba de los servicios de telefonía e internet.

El otro rubro que subió fuerte es Prendas de vestir y calzado, el cual trepó 11 por ciento por el cambio de temporada y acumula 108,9 por ciento en diez meses. Ya el mes pasado este rubro había encabezado las subas con un aumento promedio de 15,7 por ciento, que también fue atribuido al cambio de temporada.

El podio de las mayores subas lo completó el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar que subió 10,7 por ciento y en diez meses suma 125,8 por ciento. Los otros rubros que se ubicaron por encima del promedio mensual fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (9,8 por ciento), Recreación y cultura (9,3 por ciento) y Restaurantes y hoteles (8,8 por ciento).

Por debajo del promedio mensual, quedaron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,8 por ciento), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (7,7 por ciento), Bienes y servicios varios (7,7 por ciento), Transporte (7,1 por ciento), Educación (6,6 por ciento) y Salud (5,5 por ciento).

Dentro de los sectores que aumentaron menos que el promedio sobresale Alimentos y bebidas por ser rubro con mayor ponderación del IPC. El mes pasado había trepado 14,3 por ciento y ahora se desaceleró prácticamente a la mitad al promediar un 7,7 por ciento

Por último, a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8 por ciento) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6 por ciento), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6 por ciento, fundamentalmente por la decisión oficial de congelar durante la campaña electoral el precio de los pasajes de trenes y colectivos y de los servicios de gas y electricidad, los cuales probablemente retomaran la senda de ajustes en las semanas posteriores al balotaje.

Fuente: P12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Autovelo

    De vez en cuando, me velo. Preparo mi cajón, me acomodo dentro. Elijo mi ropa preferida y
  • Combatiendo el individualismo

    Con el objetivo de reforzar ideas de solidaridad y compañerismo en tiempos del sálvese qui
  • Todo pasa

    El periodista y escritor Juan Cruz Revello lanza Los Piojos en los 90. Del barrio a los es
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Autovelo

De vez en cuando, me velo. Preparo mi cajón, me acomodo dentro. Elijo mi ropa preferida y