La esposa de Ariel Máximo “Guille” Cantero, el líder de la banda “Los Monos”, fue detenida en la madrugada del martes junto a otros dos familiares en múltiples allanamientos realizados en Rosario y la región, en el marco de una causa en la que se cree que se apoderaron ilegalmente de un comercio tras una seguidilla de ataques a balazos e incendiarios, informaron fuentes policiales y judiciales.
Los allanamientos realizados en Rosario y Funes fueron pedidos por el fiscal de la Unidad de Balaceras, Federico Rébola, quien desde hace tres años está a cargo de la investigación por “expropiación de bienes mediante amenazas” que comenzó con una balacera registrada contra un local comercial, que en los años siguientes sufrió múltiples ataques y amenazas.
Durante los procedimientos a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, también fueron aprehendidas una media hermana de Barrios, identificada como Julieta M., y Ariel Ricardo D., tío de su yerno, llamado Samuel M. Los tres arrestados están sospechados de haberse quedado con un comercio ubicado en Mendoza y Matienzo, a través de extorsiones y ataques para hacerse con el inmueble de manera ilícita.
Por eso serán llevados a audiencia imputativa junto con Cantero y Mariana Ortigala, presunta testaferro de la banda, quien nunca fue acusada como miembro de esa organización delictiva.
La investigación se inició a partir de pericias telefónicas realizadas a celulares de Ortigala, quien fue detenida el pasado 11 de septiembre y quien ganó repercusión en los medios locales cuando se convirtió en una testigo clave en la causa contra el narco rival de “Los Monos”, Esteban Alvarado.
Antes, Ortigala y su hermano Rodrigo formaron parte del grupo del capo narco Alvarado, pero un vínculo de Rodrigo con la ahora ex-esposa de “El Esteban” interrumpió la relación.
Mariana Ortigala era amiga de Rosa Capuano, la ex-esposa de Alvarado condenada por lavado de activos, y tras el distanciamiento se acercó a “Los Monos” –la banda rival – y, fundamentalmente, a Vanesa Barrios, precisaron investigadores judiciales.
El 13 de marzo de 2020 Ortigala sobrevivió a una balacera cuando salía de su domicilio en la localidad de Roldán, e iba a declarar contra su antiguo jefe Alvarado.
La investigación que derivó en los allanamientos y las detenciones de este martes ubica a la mujer como presunta propietaria registral de un comercio ubicado en calles Mendoza y Matienzo, y que sufrió al menos cuatro ataques en los últimos dos años, indicaron fuentes de la pesquisa.
El primer hecho ocurrió el 18 de julio de 2021 cuando sicarios a bordo de una moto balearon un local comercial conocido como “El Mini de Matienzo” y dejaron una nota intimidatoria contra el dueño del inmueble, que fue blanco de al menos cuatro balaceras más y un ataque incendiario.
Fuentes de la investigación indicaron que luego del último ataque, ocurrido el 5 de diciembre pasado, se supo que la propiedad es una de las 14 atribuidas a Ortigala, quien será llevada a una audiencia imputativa próximamente junto a “Guille” Cantero y su pareja.
Voceros del caso explicaron que el comercio es explotado por Paula B., una hija de Barrios, que tiene orden de detención pero no fue encontrada en los allanamientos de hoy, por lo que se la declaró prófuga.
De acuerdo a la investigación del fiscal Rébola, tras un ataque incendiario que sufrió el local local, el inmueble pasó a manos de Ortigala.
Ortigala fue detenida el 11 de septiembre pasado y señalada por los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca como titular de 14 propiedades, que para los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pertenecen a Cantero, de quien la mujer oficiaría como testaferro.
Ambos serán llevados a audiencia imputativa en los próximos días junto a Barrios y las otras dos personas arrestadas a primera horas del martes, confiaron las fuentes.
Fuente: Télam