El periodista Ricardo Fernández transformó en libro la historia del atleta tucumano Miguel Benancio Sánchez, poeta y militante peronista desaparecido durante la última dictadura cívico militar. 

“Para vos atleta/ para vos que sabés del frío, de calor,/ de triunfos y derrotas/ para vos que tenés el cuerpo sano/ el alma ancha y el corazón grande./ Para vos que tenés muchos amigos/ muchos anhelos/ la alegría adulta y la sonrisa de los niños./ Para vos que no sabés de hielos ni de soles/ de lluvia ni rencores./ Para vos, atleta/ que recorriste pueblos y ciudades/ uniendo Estados con tu andar/ Para vos, atleta/ que desprecias la guerra y ansías la paz”.

Para vos, atleta es el poema más conocido de Miguel Benancio Sánchez, tucumano de nacimiento y radicado luego en Berazategui. Fue atleta, poeta y militante peronista, uno de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura cívico militar. La fecha de su secuestro-desaparición, 8 de enero del 78, se recuerda en el país como Día de la Memoria en el Deporte.

Ricardo Fernández nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes, hace 32 años. Estudió periodismo deportivo por el mismo motivo que la mayoría de quienes eligen esa carrera: “Tenía el sueño de cada chico que quiso ser futbolista pero no le salía hacer un jueguito con los pies”. Este hincha de Boca reconoce en ese aspecto que “soy un queso como futbolista”, y se define entre risas: “Tengo dos piernas zurdas, pero no son las de Messi ni las de Maradona”.

Instalado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buscó una facultad gratuita y así se topó con la extensión en la Ex Esma de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Pero no fue con lo único que se topó allí donde funcionó el más grande centro clandestino de detención: “Me acerqué, pregunté y me inscribí. Después todo vino solo: ese lugar emblemático y lo que significa”.

Para vos, Miguel

El libro Miguel Sánchez. Memoria(s) del primer atleta desaparecido tuvo su partida en un trabajo práctico de la facultad, según revela Ricardo Fernández: “Estaba armando un documental y su nombre calzaba justo porque era un deportista y estábamos estudiando en la ex Esma”. Confiesa que en su etapa de alumno “conocía poco de él” y que durante la investigación “me fui enterando que había carreras de Miguel en distintas partes del país y del mundo, así que me dije que lo único que faltaba era un libro”, que finalmente publicó tras 4 años de una ardua investigación y posterior escritura.

El periodista adelanta que, en su obra, “Miguel es como la línea temporal de lo que fue sucediendo en el país en la última dictadura cívico militar, desde los bombardeos a la Plaza de Mayo en el 55” hasta su desaparición, el 8 de enero de 1978, cuando un grupo de tareas lo secuestró –una semana después de su participación en la tradicional y otrora prestigiosa prueba de San Silvestre en San Pablo, Brasil– por militar en una unidad básica de la Juventud Peronista de Berazategui. “Soy atleta y vengo de representar al país”, escuchó un sobreviviente del centro clandestino El Vesubio, y luego lo contó en un juicio por delitos de lesa humanidad.

Entre las voces y testimonios que aparecen en las páginas del libro editado por Grupo Editorial Sur (GES) hay entrevistas a Elvira Sánchez, hermana del atleta fallecida en 2021, “que fue la abanderada de la causa de Miguel” en busca de Memoria, Verdad y Justicia, destaca el autor, y agrega: “Hablé también con dos hermanos más, que no suelen hablar con la prensa pero que para el libro se prestaron a charlar. También está Pablo Llonto, abogado de la familia, que sigue la causa. Y Claudia Villagra, sobrina de Miguel que fue testigo de la noche del secuestro”.

Fernández incluyó, además de un importante material de archivo brindado por la familia, entrevistas con “amigos de Miguel que eran militantes peronistas, con compañeros que entrenaban con él”. Y destaca: “Elvira me contó todo sobre Miguel, me mostró los archivos de los diarios en los que aparecía su nombre. Eso me encarriló para encarar lo del libro. Lo que más me conmovió fueron los hermanos, que me transmitieron lo que fue el peronismo para ellos”.

Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, Tucumán. Fue el décimo hijo de una familia de origen humilde. En su llegada a la ciudad de las diagonales, primero probó suerte en el fútbol, en las inferiores de Gimnasia, pero cuando consiguió laburo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, colgó los botines. Más tarde representó, ya como atleta, a esa entidad bancaria hasta que se federó en el Club Atlético Independiente. De ahí que la presentación del libro de Ricardo Fernández haya sido en la biblioteca del Rojo de Avellaneda.

Corre Miguel, corre

El periodista italiano del diario deportivo La Gazzetta dello Sport, Valerio Piccone, conoció la historia de Miguel Benancio Sánchez en unas vacaciones por Buenos Aires. Le apasionó tanto que se puso a investigar con la idea de hacer un libro sobre el atleta, poeta y militante. Más adelante consideró que la mejor manera de rendirle homenaje era, no con un libro, si no con una carrera que llevara su nombre. Así nació La corsa di Miguel, el 8 de enero del 2000, fecha aniversario de su desaparición física. “La meta es no olvidar”, fue la consigna, años después, cuando la carrera se replicó en Argentina.

“Él era un apasionado del atletismo, entrenaba todos los días. Le interesaba la situación que atravesaba el país”, lo define ahora su biógrafo, que además fue juez internacional de atletismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. 

El también conductor del programa deportivo radial Derecho al deporte sostiene que “la carrera más importante es la de Italia, que se hace en enero y convoca a participantes de distintas partes de Europa, que corren en nombre de un atleta argentino que fue desaparecido”. Pero hay muchas más, en distintas ciudades del país y del exterior. “En este contexto actual de tanto negacionismo –reflexiona por último el periodista y escritor–, es lindo que en otras partes del mundo pase eso”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am