El gobierno provincial y los gremios de la administración pública concluyeron este lunes la segunda reunión formal de paritaria, dejando sentada la intención de las autoridades de saldar la deuda de 2023 en el menor plazo posible, atada a la evolución de los recursos, y de los trabajadores de iniciar la discusión 2024 sobre la base de esa convicción.
En ese sentido, el gobierno provincial ratificó el 14% de aumento para saldar parte de la deuda del año 2023 y anticiparon que se pagaría la próxima semana. Pero la oferta no convence para nada a los gremios estatales que insisten con la recomposición total, equivalente a un 36,4%. Recién a partir de ahí están dispuestos a negociar lo de este año.
Desde ATE y UPCN, consideraron que el pago desdoblado es “una decisión unilateral” de la administración provincial, pero a la vez lo perciben como un reconocimiento de la deuda que vienen reclamando desde comienzo de año, correspondiente al diferencial entre los aumentos salariales y la inflación del 2023.
La oferta del 14% del gobierno provincial contempla la posibilidad de un aumento más para acercarse a ese 36,4%, pero siempre sujeto a los ingresos del Estado santafesino. En ese sentido, anticiparon que el 20 de febrero tendrán precisiones sobre las cuentas de enero y a partir de ahí darán certezas del aumento complementario para cubrir el 36,4%.
“Si no hay predisposición del Ejecutivo, va a ser muy difícil avanzar con la política salarial 2024. Por eso les pedimos que adelanten esa fecha”. señaló Marcelo Delfor de ATE. Respecto del 14% que ya ofertó la provincia, confirmó: “Se estaría abonando la semana próxima, en principio luego del lunes y martes feriado. Dijeron que iban a hacer todo lo posible para que esto se dé”.
Por parte del gobierno provincial, participaron los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano y funcionarios de Recursos Humanos y Función Pública; mientras que por los gremios asistieron el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor y el secretario general de UPCN, Jorge Molina.
Consultado sobre lo adeudado de 2023, el ministro Bastía aclaró que se irá completando de la mano de la “mejora de la recaudación del mes de enero” y luego añadió: “Nuestro concepto establecido desde el primer día es que las mejoras de ingresos que tengamos en materia fiscal y de ingresos públicos serán transferidas a los sueldos públicos”.
Fuente: El Ciudadano
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.