Héctor Damián Barrero, de 33 años, fue condenado a prisión perpetua este viernes como autor de los delitos de abuso sexual y de transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo, cometidos en 2022 en Santa Fe.
Un tribunal integrado por jueces Pablo Busaniche, Sebastián Szeifert y la jueza Susana Luna, dio a conocer el veredicto por unanimidad. El condenado era pareja de Ironici, militante del colectivo LGTBQ+.
Nacida en la localidad de Tostado, Ironici fue la primera mujer trans de la provincia de Santa Fe en obtener el DNI con cambio de nombre y género. Su nombre quedó asociado a la militancia por los derechos del colectivo trans y fue una de las impulsoras de la ley de cupo laboral trans en el Estado provincial.
El 21 de agosto de 2022, un sobrino la encontró muerta en su vivienda de Pasaje Público al 8100, donde convivía con Barrero, con quien había iniciado una relación cinco meses antes. Según la investigación que llevó adelante la fiscal Alejandra del Río Ayala, la víctima recibió 46 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
“Antes de matar a la víctima, la abusó sexualmente y, finalmente, la prendió fuego al cadáver en la zona de los glúteos”, dijo este viernes la fiscal, luego de conocerse la sentencia.“Después de cometer los ilícitos, Barrero se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a ella”, recordó Del Río Ayala. Finalmente fue detenido y confesó la autoría del crimen.
“Estamos más que conformes con lo resuelto, porque la sentencia recepta las calificaciones penales que le habíamos atribuido a Barrero en nuestra acusación y en los alegatos”, valoró la fiscal.
Recordó que “al condenado le endilgamos la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y transfemicidio agravado, por el vínculo de pareja del acusado y la víctima, y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género”.
Para de Río Ayala, “desde el inicio de la investigación mantuvimos la misma hipótesis acerca de lo que ocurrió. Siempre estuvimos convencidas de que se trataba de un transfemicidio”.
En esa línea, la fiscal resaltó que “es realmente para destacar que el tribunal haya hecho lugar a esa calificación de transfemicidio, porque es novedosa, compleja y da cuenta de un cambio de paradigma no sólo en las interpretaciones tradicionales de los delitos penales, sino también en términos probatorios”.
La funcionaria del MPA sostuvo que “para la Fiscalía era muy importante litigar en este juicio acerca del abuso sexual, porque habitualmente queda subsumido en los femicidios”, por lo que celebró que “el tribunal haya tomado la decisión que tomó en relación a esta cuestión”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.