Hace pocas semanas, Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda que formaron las oriundas de Reconquista pero rosarinas por adopción, Cata y Flowi, y que se rearmó como trío con la llegada de Tefi.

Lalalas está conformado por Cata, Flowi y Tefi. La banda se formó alrededor del 2018. “Con Flowi nos conocimos en Rosario a partir de personas en común, por venir ambas de la misma ciudad”, recuerda Cata. Ambas llegaron de Reconquista. “Empezamos con la idea de juntarnos a jugar en salas a hacer covers, pero rápidamente comenzamos a crear composiciones propias. Una vez conformado el dúo, en 2018, y con el pasar del tiempo y el desarrollo escénico, empezamos a sentir la necesidad sonora del bajo en nuestras canciones e improvisaciones, fue ahí que nos contactamos con Tefi y se sumó a la banda en 2022”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lalalas (@lalalas.musica)

De aquella primera etapa más dedicada a los covers, Lalalas nos dejó su versión de Primitivo, de Daniel Melero, que fue incluida en el compilado homenaje a aquél prócer, Toxo es hermoso.

Desde entonces publicaron varias canciones, siempre como simples o EPs (lista de reproducción extendida) de no más de cuatro canciones. Su producción puede encontrarse en plataformas virtuales como Bandcamp y Spotify.

Actualmente “la banda compone arreglos vocales, guitarras eléctricas, sintetizadores, DAW (Digital Audio Workstation, o estudio de audio digital) y caja de ritmos”.

Cuando se sumó Estefi Invernizzi en bajo y coros se fue “consolidando el sonido que el proyecto venía buscando”, ese sonido se plasmó en el volúmen 5 de las Live Session (sesión en vivo) de Broda que puede encontrarse en Youtube.

Lalalas se ha presentado en escenarios de Rosario, Buenos Aires, La Plata y Mendoza, entre otros.

Las integrantes observan que “la música está presente como un eje central en nuestras historias desde que somos muy chicas. En la adolescencia aprendimos cada una a tocar instrumentos (mayormente guitarra) y formamos nuestras banditas con otres amigues”. 

En su sonido se sienten influidas por la música de los 80. “Nos gusta música variada, post punk, new wave, rock, funk, pop”, advierten.

Su forma de componer ha ido cambiando a través del tiempo. “En este último EP, Ecos, es donde nos reflejamos las tres creando juntas. A partir de alguna línea melódica, vamos sugiriendo capas sonoras, desde la línea del bajo, hasta drones y ambients con los sintes (sintetizadores). Casi siempre lo último en incorporarse es la letra”.

Actualmente Lalalas forma con Cata en sintes, guitarra y voz; Flor (o Flowi) en sintes, caja de ritmos, Ableton (un DAW), guitarra y voz; y Tefi en bajo y voz. 

Para las tres canciones que conforman Ecos la banda contó “por primera vez con el acompañamiento de Rodrigo Cursach (D.I.E.T.R.I.C.H) como productor, lo cual enriqueció completamente el proceso compositivo, aportando arreglos e ideas que fuimos laburando en conjunto”.

Cuando se sumó Tefi “aportó mucho más que el bajo, supo hacer una especie de radiografía de los temas que veníamos tocando como dúo e incorporar ideas para las líneas de voces, incluyendo arreglos vocales”. Es que al contar con la posibilidad de tres voces pudieron “salir un poco del criterio intuitivo y hacer otra lectura de las canciones, reinterpretándolas desde otra perspectiva”.

Si bien “no existe un hilo conductor entre las tres canciones (que conforman Ecos) se acompañan bien entre ellas”. Este lanzamiento viene a dar respuesta a su “necesidad de componer con la nueva formación y el deseo de seguir creando desde Lalalas”.

“A lo largo de estas nuevas composiciones, el conjunto rosarino indaga en preguntas existenciales, algunas de forma más directa que otras, pero siempre poniendo el foco en la idea de un viaje interno repleto de preguntas, dudas y crisis”. 

Las jóvenes músicas ven que “Rosario es una ciudad llena de creatividad y talento, ganas de hacer, de crear y de expresarse”.

“Si bien hay muchísimos proyectos musicales, no estamos seguras de que conformen en sí una escena como tal, pero sí de que hay mucho por dar y por hacer. Lo problemático tiene que ver con el vaciamiento que se fue haciendo estos últimos años de toda la escena cultural en sí, la clausura de lugares para tocar y la falta de apoyo por parte del Estado. Creemos que esto repercute fuertemente en la nocturnidad rosarina”.

Incluso la banda recomienda, para ampliar ese punto, “la lectura de la crónica que hizo la escritora Julita Enriquez para la revista Anfibia, Salir a bailar para recuperar la autoestima, en el que la autora recorre la memoria de los lugares que albergaron la cultura rosarina a lo largo de varias décadas a pesar de los políticas públicas para establecer que es en “el pulso autogestivo y mutualista” donde se ha construido la cultura local, desde “la imaginación y la espontaneidad de personas activando” y dándole forma a “espacios independientes”.

Lalalas aún no puede adelantar sus próximos planes “ya que una de las integrantes se encuentra fuera del país”. “Por ahora estamos aún viviendo y compartiendo el lanzamiento que fue hace unos días” sin otra búsqueda que “el placer de crear y compartir”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 20/04/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Anarcotizados

    El viernes 15 de noviembre se estrena Pibes Bien, una obra rosarina que explora el narcotr
  • Cuerpos en movimiento

    El próximo sábado a las 21hs Matilda y Laika Perra Rusa se presentarán en Refi (Vélez Sars
  • Agítese

    Osvaldo Zulo sacó un nuevo álbum. Editado por Planeta X, Una especie de extraña condición
Más por Diego Roth
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Aunque vengan degollando, la autogestión vive

Empresas recuperadas y cooperativas resisten el furioso ataque del gobierno de Milei con n