Este jueves la organización Hijos Rosario advirtió que desde el Poder Judicial habilitaron la audiencia solicitada por el represor Juan Daniel Amelong para que se evaluado su pedido de libertad condicional. Amelong es ex teniente coronel del Ejército, y acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en Rosario durante la última dictadura cívico militar.
Según los expedientes, formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército. Fue condenado a tres cadenas perpetuas, tiene una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Gullino.
ALERTA EN EL BARRIO.
Desde la Red Nacional de H.IJ.O.S expresamos nuestro rechazo a la posibilidad de que Amelong reciba wl beneficio de la libertad condicional. #Genocidasenlosbarrios pic.twitter.com/KL0AfVOWIl— H.I.J.O.S. Rosario (@HIJOSRosario) April 25, 2024
El comunicado completo:
Alerta!
El genocida Amelong pide Libertad condicional!
El día Viernes 26/4 se dará lugar a audiencia solicitada por el represor Amelong para evaluar pedido de Libertad Condicional.
Desde los organismos de Derechos Humanos expresamos nuestra preocupación ante este pedido y la gravedad del mismo.
Amelong integró el Destacamento de Inteligencia 121 bajo cuya órbita estuvieron los centros clandestinos La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco, Ceferino Namuncurá y la Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario.
Pesan sobre sus espaldas 5 condenas (3 de las cuales fueron a prisión perpetua). En el marco de estas sentencias fue encontrado penalmente responsable por la DESAPARICIÓN FORZADA SEGUIDA DE MUERTE de 20 personas, el HOMICIDIO AGRAVADO de otras 38, la PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD y TORMENTOS de 59 personas, la SUSTRACCIÓN Y RETENCIÓN de 9 niñes y asociación ilícita.
Su compromiso con la dictadura genocida fue tan grande que prestó una propiedad de su familia para ser utilizada como Centro clandestino de Detención, lugar donde se tiene comprobado que fueron asesinados decenas de jóvenes que luego fueron arrojados al mar en los famosos vuelos de la muerte.
AMELONG sostiene, aún al día de hoy, que es un preso político y 15 jueces dicen lo contrario.
Porque son 30.000 y porque ninguna duda hay que AMELONG es un GENOCIDA ASESINO, decimos NUNCA MÁS y recordamos que el único lugar para un genocida es la cárcel!
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.