El 5 de junio que viene comienzan las Jornadas de formación docente del Museo de la Memoria. Llevan por título Miradas en el presente: infancias que dejan huellas y están destinadas a maestras, maestros y estudiantes del nivel inicial y primario, además de quienes trabajan con niñas y niños. Son organizadas por el Departamento de Educación del Museo.

Las jornadas tienen como objetivo “brindar herramientas a docentes y alumnas/os de carreras de formación docente de nivel inicial y primario, para que las infancias puedan conocer y reflexionar sobre temáticas de memoria, derechos humanos en general, derechos de los niños en particular, democracia ambiental, derecho a la identidad y educación en valores”, señalan desde el Museo de Rosario.

La intención del Museo es poder “mantener ricos debates en torno a estas temáticas, ya que nos parece fundamental posicionarnos ante cada una de ellas desde el rol docente en los diversos escenarios educativos”, destacan desde el Departamento de Educación de la institución local.

La jornada de formación se relaciona con la conformación en 2023 del Área Infancias del Museo, que tiene a cargo el desarrollo de proyectos y actividades especialmente diseñadas para los niveles inicial y primario del sistema educativo.

Estas Jornadas -resaltan desde el Museo- se enmarcan dentro del Proyecto Palabras Semilla que cuenta con el auspicio del Instituto Auschwitz para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas (AIPG) con sede en Nueva York (Estados Unidos), y el asesoramiento de María Eugenia Carbone, directora de Programas para América Latina y secretaria técnica de la Red Latinoamericana para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas, con sede en Buenos Aires.

Qué se propone esta formación

Desde el Museo explican que esta formación está pensada para quienes trabajan en el nivel inicial y primario, y trabajan con las infancias en otras áreas afines. Tienen como metas “revalorizar las prácticas democráticas, el diálogo, el disenso, la participación de las nuevas generaciones”, además de “propiciar espacios de reflexión respecto de los derechos de las niñas y los niños”, y “trascender el ámbito escolar invitando a niños y a niñas a involucrarse en acciones colectivas”.

Explican que también buscan sembrar en las infancias “las semillas de Memoria, Verdad y Justicia para que florezca en un futuro no muy lejano y necesario el Nunca Más que hace más de 40 años sembramos a través de las nuevas generaciones”.

Modalidad de las jornadas

La modalidad de trabajo está pensada en cuatro encuentros: uno virtual sincrónico, uno presencial, una propuesta virtual asincrónica que consistirá, por un lado, en la participación en un foro y por otro, en una actividad de cierre integradora que los participantes puedan replicar en sus instituciones y comunidades. Estas propuestas serán obligatorias para acreditar la capacitación.

La charla introductoria estará a cargo del director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, habrá un conversatorio coordinado por Manuel Peña Muñoz (Chile), quien es escritor, teólogo, investigador literario y especialista en literatura infantil y juvenil. También será parte de las Jornadas de formación, el narrador oral escénico Claudio Ledesma, invitado “para abordar la temática de manera corporal, sensoperceptiva y expresiva a través de dinámicas lúdicas”.

Además, detallan los organizadores de la actividad que “siguiendo la lógica del Museo, que trabaja con el Arte Contemporáneo como herramienta de transmisión, se compartirán diversos materiales (bibliografía-videos-películas-muestras de artistas que a través de sus obras abordan temáticas relacionadas a las infancias)”.

Las Jornadas acreditarán un total de 16 horas reloj. Las fechas de los encuentros son los miércoles 5 y 12 de junio, de 18 a 21. La propuesta virtual asincrónica estará disponible el lunes 17 de junio y el 28 de junio es la fecha límite para la entrega del material final.

Las Jornadas de formación docente Miradas en el presente. Infancias que dejan huellas no son aranceladas y tienen un cupo limitado de 70 personas. Cada año cuentan con la Declaración de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (actualmente en trámite).

Informes e inscripción: museomemoriacapacitaciones@gmail.com

Nota relacionada:

Para sembrar la semilla de la memoria

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

No era tan “esencial”: grave ajuste a la educación pública

El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei recorta la inversión educativa