Restringen la venta de GNC para priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas por pico de consumo y problemas en la infraestructura de transporte de gas. Preocupación en el sector industrial.
La ola de frío dejó al desnudo la falta de previsión y las distribuidoras de gas debieron tomar entre este martes y miércoles la medida de ampliar los cortes de suministro a las industrias y estaciones de GNC con «ventana firme», un término que se refiere a aquellos contratos de provisión que, en teoría, no deberían ser interrumpidos.
Desde Litoral Gas, el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales Andrés Romagnoli, explicó que el desperfecto se originó en una planta de la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) en San Luis, tramo del sistema interconectado.
La firma TGN para evitar complicaciones en horarios de mayor consumo residencial –entre las 19 y las 22– pidió a las estaciones de servicio no expender el GNC y a las industrias no consumir gas. La medida afecta a estaciones e industrias de Rosario y sur de Santa Fe, hasta Venado Tuerto, según informó a la prensa Litoral Gas.
Nación no asegura la provisión
En tanto, se prolonga la incertidumbre sobre la resolución de la crisis al no haber respuesta oficial acerca de los pagos pendientes que impidieron la descarga de un barco de GNL de la empresa Petrobras ya amarrado en la localidad de Escobar, informó la agencia NA.
Pese a la crítica situación y a las insistentes consultas, aún no hay respuesta oficial de parte de la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Chirillo ni tampoco de ENARSA, la empresa encargada de ejecutar la operación.
La crisis ya paralizó industrias y dejó sin suministro a gran parte del transporte de carga y urbano que de esta forma ven imposibilitada su labor diaria.
Según publicó el portal especializado Econojournal, la crisis se agudizó en las últimas horas porque la empresa brasilera Petrobras se negó a aceptar la carta de crédito emitida por ENARSA para el pago del cargamento que fue comprado en forma urgente durante el fin de semana.
El monto asciende a US$22 millones y se estima que el pago debiera quedar saldado en breve, pero las dependencias oficiales a cargo de la operación evitan dar detalles.